CRIMEN ORGANIZADO

Atentados contra bares: cinco en medio año

Los ataques han costado la vida de 52 personas en total; el más sonado recientemente es el del bar El Pantano, donde ya fueron capturados todos los participantes en el crimen, ahí murieron 12 personas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Este mes se cumplirá medio año del ataque armado al hotel y bar Gala, en Celaya, donde 12 personas perdieron la vida luego de que el lugar fuera rafagueado e incendiado. Desde entonces, han ocurrido otros 4 atentados en centros de reunión en diferentes municipios, con un total de 52 personas fallecidas.

El hotel y bar Gala, de Celaya, luego del multihomicidio.

Por ese crimen del 23 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha detenido a cuatro presuntos culpables. El 8 de junio presentó a Érick Guadalupe “el Erizo”, Juan Carlos “el Bengala” y José Ángel “el Chaparro”; luego, el 31 de agosto, se anunció la detención de otro implicado, Gustavo Guadalupe N. Todos ellos ya se encuentran vinculados a proceso.

En el ataque, los agresores dispararon indiscriminadamente contra personal y clientes del lugar; luego rociaron combustible y prendieron fuego al local.

Replican hechos

El 5 de agosto, también en Celaya, en la localidad de San José Nuevo fueron baleadas personas que convivían en un bar clandestino denominado Tres Amigos. El lugar, amplio y con palapa, fue escenario del homicidio de nueve clientes.

El establecimiento presuntamente clandestino "Tres amigos". 

En el lugar fallecieron 8 víctimas; seis fueron hospitalizadas, una de las cuales murió poco después.

Por ese crimen, la Fiscalía dio con uno de los presuntos autores. Se trata de Mario Martín N “el Mayo”, acusado de los homicidios y las lesiones.

Se extiende a Tarimoro

El 21 de septiembre, clientes del billar Harras” en Tarimoro fueron sorprendidos mientras jugaban y bebían. Aparentemente, y al igual que en los casos anteriores, ninguno de ellos era persona que estuviera en problemas o metido en actividades ilícitas; todos ellos, de acuerdo con testimonios, eran trabajadores y se reunían en la noche a jugar una partida de pool o carambola.

En un billar de Tarimoro fueron ultimados 12 hombres.

Las autoridades no han informado sobre detenciones relacionadas con este hecho que enlutó a la colonia Magisterial. Los vecinos eran, en su mayoría, habitantes de ese fraccionamiento.

Desde entonces, el lugar ubicado en la calle Independencia permanece cerrado.

El Pantano, la tragedia

En Irapuato, resonó el ataque en el bar El Pantano el pasado 15 de octubre. Ahí fueron asesinadas 12 personas, entre clientes y trabajadores.

El ataque al bar de Irapuato dejó a 12 personas sin vida.

Es, hasta ahora, el único de todos los ataques en el que los responsables han sido detenidos en su totalidad. El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre dijo que cuatro criminales están en prisión por ese hecho, y que fueron todos los participantes.

En el Lexuz, otras 9 víctimas

El hecho más reciente de un ataque a un bar fue el pasado 9 de noviembre. El centro nocturno Lexuz, ubicado en la carretera Apaseo el Alto-Querétaro, operaba normalmente cuando llegó un grupo armado y disparó indiscriminadamente contra empleados, clientes y dueño.

Nueve personas fueron acribilladas en el bar Lexus.

Dentro del local fueron encontrados muertos dos clientes y cuatro meseras; en la calle estaban, también sin vida, otros tres hombres.

Este hecho se lo atribuyó el Cártel de Santa Rosa de Lima, y ocurrió horas después de la detención, en el estado de Baja California, de Rodolfo Yépez Ortiz, hermano de José Antonio Yépez Ortiz “el Marro”, líder de ese cártel, y quien se encuentra preso desde hace más de dos años.

 

CV