BLACK PANTHER

Desde Tierra Blanca y CDMX hasta Wakanda: Los músicos indígenas detrás de Black Panther

“Black Panther Wakada por siempre” se estrenó ya en cientos de salas de cine en todo el mundo, en esta nueva entrega de Marvel Studios, el antagonista es el mutante Namor, interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Ramiro Ramírez Duarte, músico otomí de Tierra Blanca Guanajuato, y el investigador de la UNAM Alejandro Néstor Méndez Rojas de Tribu trabajaron con el diseñador sonoro Ludwig Göransson para musicalizar, a través de instrumentos prehispánicos lo nuevo de Marvel: “Black Panther Wakanda Forever”.

Presencia del México prehispánico

Ramiro Ramírez Duarte y Alejandro Néstor Méndez Rojas trabajaron con el diseñador sonoro Ludwig Göransson para recrear el mundo sonoro de "Wakanda Forever" a través de melodías hechas por piedras sonoras, sonajas o ayacaxtli, atecocoli o trompetas de caracoles.

Para Ramiro Ramírez Duarte, originario del rancho de Juanica en el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato, comunidad indígena otomí, el haber participado en “Wakanda Para Siempre” es un reconocimiento a la música indígena pues ha llegado a un medio de difusión masiva a través del cine de superhéroes.

Tenoch Huerta como Namor/Fotografía página oficial Marvel.com

El retorno del sonido del México Antiguo

Ambos músicos coinciden en que la música prehispánica ya no existe, de ese pasado solo quedan los instrumentos, sus melodías. Alejandro Méndez Rojas comentó que se desconoce cómo era la música de aquel tiempo; todo se destruyó en el siglo XVI pues los españoles prohibieron a los músicos prehispánicos y todo lo que tenía que ver con la cultura antigua, se dejaron de fabricar los instrumentos, dejó de haber fabricantes.

“Una manera de que los instrumentos no son se pierdan es volverlos a construir, a ejecutar, a realizar obra para que perduren, para que sigan vivos” comentó Ramiro Ramírez quien interpretó los caracoles melódicos en algunos momentos en “Wakanda por siempre”.

“Creo que los instrumentos del México prehispánico merecen ese impulso, esa promoción a entrar a un mundo en donde hay una difusión musical, los instrumentos merecen ese escenario para ser más conocidos, la gente que los ha trabajado muchísimos años, nos ha costado la difusión” expresó Ramiro en llamada telefónica con La Silla Rota.

Alejandro Néstor Méndez Rojas cumplirá en 2023 cincuenta años dedicados a la investigación de instrumentos musicales antiguos arqueológicos y prehispánicos, desde entonces ha recreado los sonidos del México que solo es posible imaginar, el profesor expresó sus melodías en la secuela de “Black Panther”.

“Es triste verlos empotrados en una vitrina que verlos en uso, en una película que la van a ver millones de gentes, que probablemente se interesen por la música mexicana” dijo Alejandro Néstor Rojas arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología en Historia de la UNAM .

Para el músico de Tribu los instrumentos de la banda sonora de “Black Panther Wakanda por siempre” están a la altura de un sintetizador, de una orquesta, se siente orgulloso de su país: “Que México tiene un legado ancestral maravilloso, digno de ser recuperado y de ponerse en circulación nuevamente, los instrumentos van a cobrar vida en humanos de cada ser” dijo Alejandro Méndez Rojas egresado de Etnomusicología de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alejandro Néstor Méndez Rojas

La banda sonora de “Black Panther Wakanda Forever”

Fue el músico e interprete Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) quien también colaboró con otro guanajuatense, pero rapero, Ángel Quezada, Santa Fe Klan, quien invitó a ambos músicos a su estudio en la Ciudad de México para hacer algunas pruebas sin saber que se trataría de una película del Universo Cinematográfico de Marvel.

Ya en el estudio de Camilo Lara, Ramiro Ramírez y Alejandro Rojas Méndez enamoraron al compositor sueco Ludwig Göransson a través de las melodías de sus instrumentos como la trompeta de Caracol (Atecocolli), la Flauta (Tlapitzalli), el tambor (Huéhuetl) Sonaja (Ayacaxtli) y el Chicahuastli o bastón de niebla.

La banda sonora de “Wakanda por siempre es una mezcla entre la música africana de culturas nigerianas y música maya con instrumentos de origen como los caracoles marinos: “Esa unión hace que el compositor juegue con las dos culturas, que no choca porque es música porque la música es el lenguaje universal” comentó Ramiro Ramírez que ya ha tenido otras participaciones cinematográficas como Zapata de Alfonso Arau.

El arqueólogo Alejandro Rojas Méndez expresó que el talento mexicano es inagotable y el haber colaborado con una gran producción mundial: “Es un gran logro para mí, nos ha costado muchísimos años de esfuerzo, de dedicación, de estar  haciendo investigaciones, el lograr que gentes como Marvel Studios, Disney, te tomen en cuenta es un gran logro para los mexicanos”.

Uno mismo por amor a su país, a sus instrumentos, por amor al arte, a la música uno hace muchísimas cosas. Tocar los instrumentos indígenas y yo como indígena, para mí es algo que enaltece a mi persona, para mí y para mi grupo étnico es reconocimiento muy grande. Es una especie de Grammy, no como tal, pero es muy grande” comentó Ramiro Ramírez, originario de la comunidad Otomí ñañu de Tierra Blanca, Guanajuato.

PR