ATENTADOS EN GUANAJUATO

Suma un policía y tres civiles muertos por atentados en Celaya

La serie de actos criminales cobró por la tarde su cuarta víctima; se trata de un civil armado considerado presunto criminal que desde el interior de una casa en Celaya disparó contra policías municipales y estos respondieron al fuego

Cuando el autobús llegó a la caseta Celaya-Querétaro, una joven pasajera ya había perdido la vida.
Cuando el autobús llegó a la caseta Celaya-Querétaro, una joven pasajera ya había perdido la vida.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Dos mujeres, un civil armado, un policia muerto, además de un chofer herido de bala, es el saldo que al momento de los distintos ataques que se han registrado el día de hoy en distintos puntos del estado de Guanajuato. La mayoría de ellos ocurrieron en el municipio de Celaya.

El más reciente

Al continuar los ataques contra la sociedad civil y autoridades, la tarde del viernes delincuentes dispararon contra policías municipales en la colonia México. Al repeler el fuego, los uniformados abatieron a un hombre que intentaba agredirlos desde el interior de una vivienda.

El cuerpo del agresor quedó dentro de la casa, ubicada en la calle Chichén Itzá. La vivienda fue asegurada luego por los propios policías municipales, en espera de que llegaran autoridades ministeriales para la investigación correspondiente.

Este civil sería la cuarta víctima mortal de la jornada, que comenzó la mañana del viernes en la comunidad de Rincón de Tamayo, donde el elemento de la policía local Luis Ángel Ortega Oliva fue asesinado en un ataque en el que dos de sus compañeros fueron heridos.

Posteriormente y en casos diferentes, dos mujeres murieron alcanzadas por balas de delincuentes que intentaban secuestrar los autobuses en los que viajaban, una de ellas en la carretera a Querétaro, y la otra en Salvatierra.

Muere en Querétaro

El autobús turístico, color azul, que se dirigía a Chiapas con 30 pasajeros a bordo, fue atacado a balazos poco antes de las 11:00 de la mañana. Circulaba sobre la carretera federal 45 Celaya - Querétaro cuando personas armadas le dispararon. Una de las balas impactó a una pasajera joven pasajera de 20 años.

Mientras se debatía entre la vida y la muerte, el operador operador decidió seguir la marcha para poner al resto de los pasajeros a salvo y llegar hasta la caseta Querétaro-Celaya pero una vez en territorio queretano se confirmó su muerte.  

La Policía Queretana de Proximidad señaló en un comunicado que reforzarán la vigilancia en los accesos con el estado de Guanajuato y recomendó a los ciudadanos que "consideren asistir o trasladarse a algunos municipios de Guanajuato".

La zona de la caseta fue acordonada para facilitar las labor de agentes de la Fiscalía de Querétaro, que abrió una carpeta de investigación correspondiente y realizó el levantamiento del cuerpo, además de buscar el acercamiento con la Fiscalía de Guanajuato, estado donde la mujer fue lesionada de bala.

Balean autobús en Salvatierra

Otro autobús de pasajeros fue baleado esta mañana. La víctima iba a bordo de una unidad de la empresa Coordinados en la salida de Salvatierra rumbo a Yuriria.

El camión con pasaje a bordo acababa de salir de la ciudad de Salvatierra y había tomado rumbo a Yuriria, cuando de repente varios impactos de bala hicieron blanco en diferentes zonas de la unidad.

En ese momento, el conductor del camión no se detuvo para no poner en riesgo al pasaje, sino que lo hizo kilómetros adelante. Ahí constató que la unidad fue blanco de por lo menos cinco disparos en varias zonas.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado para tomar conocimiento de los hechos, levantar evidencias e intentar dar con los responsables que, de acuerdo a los testigos, lograron escapar.

Se desconoce si era un intento de asalto o simplemente querían tomar el camión para incendiarlo como parte de las acciones de violencia que hubo este viernes en varias carreteras del Bajío.

El pasaje fue reubicado en otro camión para continuar con su viaje, mientras que la unidad quedó a resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Ya hay detenidos

Esta mañana el gobernador Diego Sinhue dio a conocer que ya hay personas detenidas por estos hechos que se registrados a lo largo del día en Guanajuato.

Dio a conocer que se trata de jovenes que a penas cumplieron la mayoría de edad. Los capturaron a bordo de motocicletas y cargando bidones de gasolina.

 

JP/CV