MEDIO AMBIENTE

Es delito tener de mascota a un mono araña, como el encontrado en Celaya

El mono araña encontrado con un pañal para bebé puesto en una calle de Celaya es una especie en peligro de extinción y fue fácil capturarlo por estar domesticado; buscan a quien lo tenía en cautiverio porque es un delito el tener como mascota a una especie protegida

El mono araña, como el encontrado en Celaya, es una especie en peligro de extinción y quien lo tenía en cautiverio incurrió en un delito.
El mono araña, como el encontrado en Celaya, es una especie en peligro de extinción y quien lo tenía en cautiverio incurrió en un delito.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El mono araña, especie en peligro de extinción, que fue asegurado por elementos de Protección Civil y Bomberos de Celaya la tarde de este martes en la colonia Alameda, cuando deambulaba en la calle Villahermosa de esta colonia con un pañal para bebé puesto, indica que pudo haberse escapado de algún domicilio en la zona.

Te puede interesar: Aventuras en pañales: sale a pasear mono araña por calles de Celaya

Tenerlo en cautiverio como mascota es un delito, es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, debido a que su captura significa la muerte de algunos de sus familiares directos, en particular su madre de quienes son muy apegados durante los primeros años de vida. Sin embargo, en México, grupos delictivos han encontrado en su captura y comercialización una forma de financiamiento en la zona sur del País.

A través de un reporte al 911 las autoridades tuvieron conocimiento sobre la presencia de este primate en la zona, por lo cual se trasladaron y les fue fácil capturarlo debido a que al parecer está domesticado.

De inmediato fue trasladado al Centro de Asistencia Animal de la Dirección de Ecología, en donde se informó este miércoles que es una hembra, se encuentra bien de salud pero no ha querido comer porque se encuentra estresada.

Te puede interesar: Guanajuato: protegen a Salamandra de lunares rojos, pariente del ajolote

Ahora corresponde a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente resguardarlo y tratar de ubicar y sancionar a los responsables de su cautiverio debido a que no se puede tener como mascota.

El tiempo de lactancia de las crías en mono araña es de 18 hasta 24 meses en cautiverio, mientras que en vida silvestre llegan a prolongarse hasta los 36 meses. Guardan un apego con la madre muy fuerte.

En relación a este tipo de primate, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios en México, Ernesto Zazueta, señaló que la venta de monos araña ha aumentado en México por la pobreza que azota las zonas de hábitat en las que residen, principalmente en estados como Chiapas, Campeche, el sur de Veracruz y Yucatán.

Te puede interesar: Nacen 3 polluelos de águila real en la reserva de Sierra Gorda en Guanajuato

Mencionó que algunos de los casos ocurren en el sur de México, pues quienes se dedicaban a la la producción de enervantes como la marihuana para su sustento, se han visto en la necesidad de buscar otra actividad que genere ingresos ante la intervención de las autoridades en esta actividad ilícita y destrucción de plantíos.

Ante ello, han encontrado en la venta de especies protegidas, como monos araña, una de sus opciones para seguir obteniendo recursos pues resulta mucho más redituable para su economía.

El activista añadió que la compra-venta de monos araña no sólo afecta al ejemplar adquirido, pues existe todo un proceso para conseguir a la especie, en donde terminan muertos más monos.

Te puede interesar: Garzas y pelicanos entre las 32 aves acuáticas detectadas en el Metropolitano

“Para que una persona tenga una cría de mono araña como ‘mascota’ o animal de compañía, en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán sucede exactamente lo mismo que pasaba con los gorilas en África, es decir, quienes los capturan tienen que matar a toda la tropa para poder arrancar al bebé, por lo menos matan sólo a la mamá para arrebatárselo. Muchas veces lo que hacen es acorralar a la madre con el bebé en brazos y tiran el árbol para que caigan, provocando en ocasiones la muerte de ambos”.

El mono araña asegurado en la Alameda estará un tiempo bajo resguardo de las autoridades locales, mientras la Profepa le encuentra un lugar para poder ser trasladado y reciba las atenciones adecuadas.

JP