JUSTICIA

Le ratifican a "El Marro" y a sus 5 sicarios sentencia de 60 años de cárcel

José Antonio Yépez, exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima, pasará 60 años preso por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria celayense; la misma condena fue para otras cinco personas que participaron en dicho delito

José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro', exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima.
José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Valle de Santiago.- A José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima, le ratificaron la sentencia que le fuera impuesta en enero de este año, por lo que deberá pasar 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado, de acuerdo a lo que determinó este sábado de un tribunal de enjuiciamiento con sede en Valle de Santiago. La misma pena les impusieron a otras cinco personas que participaron junto con él en el mismo delito.

"EL Marro" fue detenido el pasado 2 de agosto en una propiedad de la comunidad Franco de Travera, en el municipio de Juventino Rosas, en donde los elementos de seguridad liberaron a una mujer empresaria celayense que se encontraba secuestrada, delito por el cual ahora recibió hoy la ratificación de la sentencia condenatoria.

Yépez Ortiz fue detenido en una casa de seguridad, donde también se aseguró a Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto
 jefe de seguridad de “El Marro”, así como a cuatro personas más de la organización delictiva.

El Poder Judicial del Estado informó que el tribunal emitió la sentencia condenatoria.

Se impusieron las siguientes sanciones a cada uno de los acusados: Prisión de libertad de 60 años y una multa de 347 mil 500 pesos.

Detalló que en la sentencia se les niegan los beneficios de la condena condicional, la conmutación de la pena privativa de libertad, los sustitutos del trabajo a favor de la comunidad y la semilibertad condicionada; además, se suspende a los sentenciados el ejercicio de sus derechos electorales durante el tiempo que dure la pena.

Actualmente, José Antonio Yépez Ortiz se encuentra recluido en el Cefereso Número 1 del Altiplano, en el Estado de México, en donde se le siguen procesos de competencia federal por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo.

“El Marro”, fue un criminal que creció de la extracción ilegal de combustibles de los ductos Pemex, su principal área de trasiego se registró en Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort y zonas aledañas.

.JP