MALTRATO ANIMAL

Se llevan colgando de camión de la basura a perrito muerto en Guanajuato

La imagen se difundió en redes sociales. Ahí se ve al can con la cabeza colgando hacia abajo, igual que su cola, y las patas estiradas mientras se mueve con cada bache sobre el que pasa la camioneta llena de basura

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Limpiadores de la ciudad de Guanajuato "pasearon" por las calles de la capital el cadaver de un perro mientras recogían la basura. Lo que llamó la atención no fue el hecho de trasladar al animal muerto al relleno sanitario sino la forma: lo tenían amarrado de las patas y colgando bocaarriba.

La imagen se difundió en redes sociales. Ahí se ve al can con la cabeza colgando hacia abajo, igual que su cola, y las patas estiradas mientras se mueve con cada bache sobre el que pasa la camioneta llena de basura.

La Dirección General de Servicios Públicos informó que el responsable de trasladar de esta forma al perrito fue separado de su cargo por "incurrir en procedimiento inadecuado que vulnera la reglamentación vigente en el manejo de restos de animales".

Señalaron que esta práctica no está permitida dentro de la dependencia encargada de la limpieza de la ciudad y que el presidente municipal Alejandro Navarro solicitó a la Contraloría Municipal que se inicie una investigación para deslindar responsabilidades.

"Se inició el procedimiento administrativo que por normativa corresponde para imponer la sanción legalmente aplicable", informó Servicios Públicos.

Reportar maltrato animal

En México, las leyes de protección animal siguen siendo un tema de discusión. Aunque en algunos estados, como Guanajuato, ya se está legislando, el camino para localizar y denunciar estos actos sigue siendo largo.

Si fuiste testigo o tienes conocimiento de un caso de maltrato animal, puedes reportarlo al Centro de Control Animal. En el caso de la ciudad de Guanajuato, la Policía Ambiental también recibe esta clase de denuncias.

En Guanajuato, los perros y gatos son seres sintientes ¿Qué significa eso?

El 3 de junio de 2021, El Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad de votos, reformas a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato para que los animales domésticos sean considerados seres sintientes y establecer las medidas y condiciones mínimas que deben tener los lugares de cautiverio.

Con esta reforma, los dueños de animales domésticos están obligados proteger a los animales brindándoles asistencia, auxilio y trato adecuado; evitar a los animales el sufrimiento, lesiones, tortura, actos de crueldad o maltrato; participar en la cultura de cuidado, trato adecuado y responsable de los animales y denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad o violación a la Ley.

PR