EDUCACIÓN

Por frío retrasarían entrada matutina en escuelas de Guanajuato

El horario matutino en las escuelas de educación básica podría retrasarse a fin de proteger a los alumnos de las bajas temperaturas, dijo Jorge Hernández, secretario de Educación de Guanajuato

En las zonas montañosas de Guanajuato se suelen registrar temperaturas mínimas de 0 a 5°C en esta temporada.
En las zonas montañosas de Guanajuato se suelen registrar temperaturas mínimas de 0 a 5°C en esta temporada.Créditos: Isaac Esquivel Monroy-Gabriela Pérez Montiel/Cuartooscuro
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La entrada de frentes fríos ocasiona bajas temperaturas por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que analiza hacer cambios en los horarios matutinos de las escuelas de niveles preescolar, primaria y secundaria para proteger a los alumnos.

La dependencia busca también que se implemente que los estudiantes puedan utilizar el uso de chamarras, bufandas, gorros o complementos adicionales al uniforme y que se tenga flexibilidad en la ropa que vistan los estudiantes.

Durante los últimos meses del año y con la llegada de frentes fríos se registra con más frecuencia descenso de las temperaturas y más en las zonas montañosas como en el caso de Guanajuato donde se suelen registrar temperaturas mínimas de 0 a 5°C, por lo que las autoridades educativas buscan que se modifique el horario matutino en las escuelas de educación básica.

En lo que respecta al estado de Guanajuato, Jorge Hernández, quien es secretario de Educación de la entidad, dio a conocer que sobre el horario matutino en las escuelas de educación básica la entrada a clases se podría retrasar con la finalidad de proteger la salud de los alumnos ante las bajas temperaturas.

Agregó que se buscará que los alumnos de la entidad tengan flexibilidad en la ropa que vistan, que puedan utilizar ropa abrigadora aunque no corresponda al uniforme que se lleva en el plantel escolar para así cuidar la salud de los menores.

Frentes fríos

En esta temporada 2022-2023 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá alrededor de 48 frentes fríos.

Formación de un frente frío

El frente frío es la parte frontal de una masa de aire polar que provoca descenso en la temperatura en la zona por donde va pasando.

Se forma el frente frío cuando una masa de aire frío choca con otra de aire caliente y al ser más denso, el aire frío se mete debajo del aire caliente, a manera de una cuña, lo que causa movimiento y ocasiona inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Al pasar el frente frío se registran descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, nevadas, abundante nubosidad y lloviznas, dependiendo de la zona.

Al poco tiempo se comienza a despejar el cielo y es cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

¿Cómo cuidarse de un frente frío?

Durante la presencia de un frente frío se recomienda permanecer en casa y salir solamente en caso de que sea necesario pero hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Vestir con ropa gruesa, calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarra o abrigo.
  • Al salir de un lugar caliente se debe cubrir la cabeza con gorro, proteger el rostro (nariz y boca) con una bufanda para evitar respirar el aire frío, además de también utilizar guantes. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Usar cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
  • Comer alimentos ricos en carbohidratos y consumir frutas y vitaminas amarillas ricas en vitaminas A y C.
  • Adultos mayores, niños y personas que padezcan enfermedades cardiacas o de las vías respiratorias, no deberán salir de sus casas.
  • Si se quiere utilizar chimeneas, calentadores o braseros hay que verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.

CM

Temas