SEGURIDAD

Los 6 municipios libres del narco en Guanajuato

Allá arriba, en los límites con San Luis Potosí y Querétaro, están los municipios más alejados de la zona metropolitana de León. La vida ahí se desarrolla entre la agricultura y ganadería, para los jóvenes lo atractivo no son las drogas, allá no son negocio

Créditos: Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.-Xichú, Atarjea, Victoria, Santa Catarina y Doctor Mora, todos municipios de la Sierra Gorda, alejados de la ciudad y con escasa población, son las localidades donde el narco no ha logrado impregnar, detalla un documento de la Sedena filtrado por Guacamaya Leaks.

Allá arriba, en los límites con San Luis Potosí y Querétaro, están los municipios más alejados de la zona metropolitana de León, la quinta ciudad más poblada del país. La vida ahí se desarrolla entre la agricultura y ganadería, para los jóvenes lo atractivo no son las drogas, allá no son negocio.

Los días en la Sierra Gorda los dedican a la tierra, su fuente de vida y economía. La migración ni siquera es de las principales problemáticas sobre la mesa, en todo caso, lo que más padecen es la tala de árboles o incendios, pero el consumo o tráfico de drogas no son un factor.

Ahí arriba el narco no llega

De acuerdo al documento de la Sedena que Guacamaya Leaks filtró, Xichú, Atarjea, Victoria, Santa Catarina y Doctor Mora están libres del crimen organizado.

En el mapa "Actividad delictiva" realizado por la Secretaría de la Defensa, se detalla con colores qué cárteles y organizaciones criminales se mueven en el estado y la cantidad de territorio que ocupan, la cual está representada por una mancha.

De acuerdo a la Sedena, en Guanajuato hay  seis grupos delictivos operando en su mayoría en el sur del estado, algunas pocas en el norte, pero allá arriba, en estos seis municipios, el narco no llega.

Lo más cerca que tiene de alguna organización delicitva de interés para la seguridad nacional es a las que ocupan territorio en San Luis de la Paz y San José Iturbide. El mapa de la Sedena indica que, en menor medida que en la mayoría del estado, ahí ya penetró el Cártel Jalisco Nueva Generación el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Dicen que no hay en Coroneo, Cuerámaro, Huanímaro y Tarimoro

El msimo documento señala que tampoco ha llegado a los municipios de Coroneo, Cuerámaro, Huanímaro y Tarimoro, sinembargo medios han documentado la presecia de grupos criminales pesados en estas regiones.

Tan solo hace un mes, el 22 de septiembre, 10 personas fueron asesinadas en un bar de Tarimoro. El crimen se lo adjudicó el Cártel de Santa Rosa de Lima. Y en diciembre de 2021, un ataque armado dejó cuatro muertos y dos personas heridas en el municipio de Coroneo.

El documento de la Sedena contiene impresisiones en cuanto a la seguridad.

PR