VUELVE A LA VIDA LA PLAZA DE GALLOS

Así fue rescatada la Plaza de Gallos en León

La Plaza de Gallos, el antiguo edificio virreinal que desde el año 1797 fue escenario de grandes acontecimientos culturales y políticos, pasó del olvido y la ruina, a ser uno de los escenarios más importantes para la cultura en México

Créditos: Fotografía tomada del facebook del Municipio de León
Escrito en GUANAJUATO el

León-. La Plaza de Gallos es un edificio de la época de la Nueva España que ha sobrevivido al paso del tiempo, a dos guerras civiles: la de Independencia y la Revolución Mexicana. Sobrevivió en lustro en el que estuvo a punto de derrumbarse: al olvido de décadas después de la segunda mitad del siglo XX, pero hoy, este recinto guanajuatense renace de sus ruinas y vuelve en todo su esplendor cultural, como lo fue en el siglo XIX, para ser testigo de los grandes acontecimientos culturales ya en el siglo XXI.

Tanto tiempo pasó que la Plaza de Gallos se convirtió en una leyenda para los leoneses, todos, o al menos en el mundo cultural de León, hablaban de ella, pero pocos la habían visto, y todavía pocos la conocen.

El edificio virreinal se convirtió en un cadáver que la naturaleza casi acabó por destruir, en una ruina, como si hubiese formado parte de una ciudad perdida de tesoros escondidos, pero, la Plaza de Gallos lo único que atesora es la memoria de la riqueza cultural que tuvo en el transcurso del siglo XIX.

El Cronista de la Ciudad de León, Luis Alegre, en una tertulia contó que el edificio albergaba actividades para la diversión del pueblo, sobre todo, peleas de gallos, luego lidia de toros: “Aquí se vienen todas las diversiones populares, hay bailes. Una dualidad ante lo que no se puede en otra parte”.

 

Sobrevive de ser destruida

 

Mariano Gonzáles Leal, autor del Libro “León Trayectoria y Destino” comentó que en siglo XIX la vida cultural  de León era fructífera sin ser puerto ni frontera, tenía más de 20 imprentas, era tan intensa que la mayoría de la gente desconoce, se ignoraba porque todos estos recintos o era destruidos o eran abandonados y este era uno de los grandes recintos abandonados”.

El redondel fue adaptado para que la soprano y compositora Ángela Peralta pudiese dar una presentación en tiempos de la intervención francesa en México, Luis Alegre detalló que en el año 1881 se celebró un espectáculo de malabaristas y gimnastas japoneses.

Luego de su época de gloria, después de la segunda mitad del siglo XX La Plaza de Gallos quedó en desuso, fueron décadas de abandono y olvido, con el paso de los años, la techumbre cayó, crecieron árboles y maleza dentro del redondel, hasta que la naturaleza la cubrió.

“Antes de que termine el siglo XX es una plaza vieja, vetusta, ya no tiene techo y se podía ver la luz de las estrellas” contó Luis Alegre a los asistentes a un "podcast" de "Spotify" que se hizo en el redondel de una Plaza de Gallos resucitada.

“Pasó lo que exactamente pasa con el Teatro del Bicentenario, el Teatro Doblado pasó a un segundo lugar, ahí está, se le da mantenimiento, se le cuida, sin embargo, la calidad de los artistas que se presentan en uno y en otro, ha cambiado, antes se presentaban en el Doblado ahora en el Bicentenario”. Compartió Mariano Gonzáles Leal.

Hoy la Plaza de Gallos vuelve a ser lo que fue en antaño: un edifico de “carácter festivo” dijo Luis Alegre; El Municipio de León en 2016 adquirió la Plaza de Gallos junto con el Hotel de la Calle Juárez 318, en la Zona Centro de León, con una inversión de 7 millones de pesos.

 

Vuelve a su esplendor cultural

La Plaza de Gallos pasó a resguardo del Instituto Cultural de León, tras años de limpieza y rehabilitación se continuaron las labores de rescate, aquel pequeño coliseo donde antes estuvo la soprano y compositora Ángela Peralta; el revolucionario Francisco I. Madero; los legendarios luchadores Blue Demon y El Santo, retornó a la vida cultural no solo de León, ahora, de todo el mundo.  

EE