FILTRAN EXTRATEGIAS CRIMINALES

Narco usa "trampas para bobos" en Guanajuato: Guacamaya leaks

En el documento de la Sedena filtrado por Guacamaya Leaks, la Secretaría de la Defensa recomendó al Estado de Guanajuato realizar operativos tomando en cuenta la posibilidad de que existan “trampas para bobos"

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Derivado del atentado explosivo que sufrieron dos agentes en Irapuato en una casa, la Sedena emitió una recomendación donde sugirió a las autoridades de Guanajuato considerar la existencia de posibles "trampas para bobos" al acudir a realizar algún cateo, reveló un documento filtrado por Guacamaya Leaks.

El 28 de julio, la Fiscalía de Guanajuato recibió el reporte de hallazgo de restos humanos en una casa ubicada en la calle José Zapata de la colonia El Comunal. Poco a poco fue llenándose de elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y Agentes de Investigación Criminal.

Como la rutina de siempre en estos casos, mientras las fuerzas de seguridad mantenían la zona acordonada resguardada, los investigadores se metieron a la casa y la inspeccionaron sin saber que a lo lejos alguien los vigilaba.

Una cámara escondida dentro del inmueble registraba cada movimiento y, detrás de una computadora, miembros de una organización criminal observaban las imágenes para, en el momento preciso, activar un explosivo oculto.

Afuera, mientras todo esto ocurría, un periodista reportaba la noticia con un video en vivo que se transmitía por redes sociales. Estaba explicando el hallazgo de los restos cuando de pronto la cámara de su celular captó una explosión.

Una luz, fuego y espeso humo negro saliendo de la casa invadieron una parte de la escena. ¿Qué pasó? ¿Fue una explosión? ¿una granada? ¿gas? se preguntaban los usuarios de redes en los comentarios.

Dos lesionados, confirmó la Fiscalía General de Guanajuato momentos después sin ahondar en los detalles que unos días más adelante fueron revelados. Carlos Zamarripa, fiscal del estado, dio a conocer en entrevista a medios que el atentado había sido un ataque directo.

Esto solo fue la confirmación de una sospecha que ya circulaba entre la opinión pública, pues el 30 de julio (dos días después del ataque) surgió el video de la cámara de vigilancia que los grababa con un mensaje un grupo criminal donde amenazaba a las autoridades.

Fue una “trampa para bobos

En el documento de la Sedena filtrado por Guacamaya Leaks, la Secretaría de la Defensa recomendó al Estado de Guanajuato realizar operativos tomando en cuenta la posibilidad de que existan “trampas para bobos", término militar para referirse a aparatos explosivos qué están camuflados, como el que había en dicha vivienda en Irapuato.

Dentro del mismo escrito, la secretaría también recomendó tener un equipo especializado en la desactivación de explosivos, pues no es la primera vez que criminales usan estos artefactos para agredir a la autoridad.

Una mes antes, en la calle La Caracas de la colonia Las Américas del mismo municipio, la Sedena dio a conocer la localización de explosivos. Ahí también habían localizado los restos de dos personas sin vida.

Personal de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (Blonae), de Secretaría de Marina-Armada de México, tuvo que desactivar los artefactos.