CRIMEN ORGANIZADO

Mafia de pepenadores causa 5 asesinatos

Tan solo en el mes de octubre, la disputa por el control de la recolección y actividades alternas ha costado ya cinco vidas en la colonia Brisas del Campestre, contigua al relleno sanitario

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Durante el mes de octubre, cinco personas dedicadas a la recolección de material de desecho han sido asesinadas en la colonia Brisas del Campestre, última urbanización antes de llegar al relleno sanitario de León. A uno de los pepenadores, tras asesinarlo le prendieron fuego. 

En todos los casos, fueron víctimas de homicidio por arma de fuego mientras estaban por las inmediaciones del tiradero municipal. De acuerdo con lo información proporcionada por los recolectores, la violencia es el resultado de una pugna por el control de esa actividad, la cual es regida por un “sindicato” que dice quién sí y quién no puede participar de la explotación de la basura.

Tiene prohibido, incluso, que trabajadores del relleno sanitario aprovechen residuos de plástico, aluminio o cartón que alcanzan a llegar a ese confinamiento.

Este domingo 16 de octubre fue el quinto homicidio de un pepenador en esa zona, aunque el más sonado fue el cometido en contra de “la Joba”, el 8 de octubre. Esa mujer era identificada como lideresa del grupo que controla la pepena, además de tener antecedentes penales por narcomenudeo.

Zona peligrosa

De Brisas del Campestre, al poniente de la ciudad, se dice que “no está en la salida a Lagos, sino en la entrada” por su lejanía de la mancha urbana. La abandonaron los fraccionadores y también la abandonaron las distintas dependencias municipales encargadas de dotar de transporte, iluminación, vigilancia y aseo público.

Los criminales no han tenido horarios para perpetrar los asesinatos.

Esa lejanía ha generado invasión de casas solas, proliferación de ladrones y altos índices de violencia.

Por la cercanía con el relleno sanitario es abundante la presencia de pepenadores, aunque no todos tienen acceso a recolectar pet o aluminio, pero sí muchos son usados por organizaciones criminales para el trasiego de drogas.

Calendario mortal

En el presente mes hay registro de cinco homicidios dolosos, y en todos los casos las víctimas se dedicaban a la recolección de desechos. O al menos esa era su actividad fachada.

2 DE OCTUBRE.- Dos pepenadores fueron atacados a balazos en la calle Brisa de Murcia. Uno falleció y el otro quedó herido.

4 de OCTUBRE.- En la calle Brisa de Gijón, un hombre identificado como Jorge fue víctima de un ataque a balazos. Murió más tarde en el hospital.

8 DE OCTUBRE.- “La Joba” fue baleada por dos sicarios en la calle Brisa de Barcelona. Iba arrastrando un carrito con desechos, acompañada por su hija, quien presenció el crimen.

10 DE OCTUBRE.- Un joven que llevaba bolsas de plástico con material reciclable murió baleado en la calle Brisa de Évora.

16 DE OCTUBRE.- Al final de la calle Brisa de Toledo, ya donde termina la colonia y empieza el cerro, niños que andaban jugando se toparon con el cadáver de un hombre de quien luego se supo también era pepenador.

cv