GUANAJUATO

El Estado mexicano da muestra de debilidad en seguridad: Coparmex León

De 2021 a 2012, el número de sentencias condenatorias por el delito de homicidio doloso han ido a la baja. El año 2021 fue en el que se registró la cifra más baja

Créditos: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.-  Este fin de semana 283 personas fueron asesinadas, recordó la Coparmex León. Entre ellas están las 12 que murieron en un bar de Irapuato, hechos que, en conjunto, señalan los empresarios, son una muestra de debilidad del Estado

“Los reportes preliminares hacen evidente la escalada de violencia que se vive en el país” apuntaron tras dar a conocer que, de acuerdo a los reportes diarios en homicidios dolosos que genera el Grupo Interinstitucional, Guanajuato, Jalisco y Michoacán alcanzaron el mayor número de muertes, pues registraron 92 en total.

La problemática no se concentra en solo estos estados, entidades como el Estado de México y Nuevo León aparecen también entre los afectados. Es un asunto nacional, la primera quincena de octubre, México registró 1,255 víctimas de homicidios dolosos. En promedio, 78.4 muertes al día.

“Si la violencia está ganando terreno es porque el Estado Mexicano está mostrando señales graves de debilidad e improvisación que derivan en impunidad. Esto debe revertirse”, indicaron los empresarios en un comunicado.

La violencia crece en el amparo de la impunidad e inanición de la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno, opinaron. Insistieron en que, de manera urgente, se ajuste la estrategia de seguridad.  

La Coparmex León sugirió que dicho plan comience con la prevención del delito, el fortalecimiento de personal con equipamiento y capacitación, el otorgamiento de recursos económicos y el fortalecimiento del sistema de procuración de justicia.

Respecto a la debilidad que los empresarios leoneses señalaron que el Gobierno está mostrando, recordaron que 2021 fue el año que registró la cifra más baja desde 2012 en el número de sentencias condenatorias por el delito de homicidio doloso.

Durante ese periodo, cayeron el 77.8% de las sentencias, pasando de 4,662 a 1,031 sentencias por el delito de homicidios.

¿Qué paso del 14 al 16 de octubre en México?

Ese fin de semana, en Jalisco, asesinaron a el subdirector de la Policía de San Gabriel, José Ignacio Placito López. La Fiscalía del Estadio informó que lo dejaron afuera del Protección Civil y Bomberos con una herida en el abdomen causada por arma de fuego.

En Guanajuato 12 personas murieron en un ataque a balazos en un bar de la ciudad de Irapuato y en Nuevo León mataron a cinco personas en una bodega en el municipio de Juárez. En el Estado de México, el día que concentró más asesinatos de este fin de semana, fue el 15, con 13 homicidios.

PR

PR