CLIMA

Clima: Frente frío bajará temperatura y traerá lluvias a Guanajuato

Entrada del frente frío número 4 provocará intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y heladas en zonas montañosas del estado

Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Guanajuato.
Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Guanajuato.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La entrada del frente frío número 4 recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional e interaccionará con la onda tropical número 27 que se desplazará sobre el centro y sur de México lo que causará intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el estado de Guanajuato.

Aunado a lo anterior, se pronostica descenso de temperatura sobre estados del norte, noreste, oriente y centro del país, con ambiente en la mañana de frío a muy frío y posibles heladas durante la madrugada en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, a la que pertenece el estado de Guanajuato.

Se pronostican en el estado de Guanajuato temperaturas máximas de entre 25 a 30 °C y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de la entidad.

Se registrará ambiente templado a cálido por la tarde y vientos de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en la región.

Se registrará en el estado de Guanajuato cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes que podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Clima para León

En León se pronostica cielo nublado con un 95 por ciento de probabilidad de lluvia.

Se registrarán temperaturas máximas de 28 grados y mínimas de 14 grados.

También se estima se registren vientos con dirección del sur de 5 a 10 kilómetros por hora con ráfagas de 17 kilómetros por hora.

Frente frío

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la temporada 2022-2023 tendrá alrededor de 48 frentes fríos.

¿Cómo se forma un frente frío?

Este sistema es la parte frontal de una masa de aire polar que ocasiona descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

El frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con otra de aire caliente y al ser más denso, el aire frío se mete debajo del aire caliente, como una cuña, lo que ocasiona movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante el paso del frente frío se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, nevadas, abundante nubosidad y lloviznas, dependiendo de la zona.

Poco después el cielo empieza a despejarse y es cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que ocasiona una mayor disminución de la temperatura.

¿Qué hacer si hay un frente frío?

Se recomienda que durante el paso del frente frío se permanezca en casa y salir sólo en caso de que sea necesario y seguir lo siguiente:

  • Vestir con ropa gruesa, calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarra o abrigo.
  • Al salir de un lugar caliente se debe cubrir la cabeza con gorro, proteger el rostro (nariz y boca) con una bufanda para evitar respirar el aire frío, además de también utilizar guantes. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Usar cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
  • Comer alimentos ricos en carbohidratos y consumir frutas y vitaminas amarillas ricas en vitaminas A y C.
  • Adultos mayores, niños y personas que padezcan enfermedades cardiacas o de las vías respiratorias, no deberán salir de sus casas.
  • Si se quiere utilizar chimeneas, calentadores o braseros hay que verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.

CM

 

CM