TECNOLOGÍA

Jóvenes celayenses ganan concurso de robótica con dispositivos para discapacitados

Se trata de un proyecto fabricado para personas con discapacidad visual y motriz: son lentes y sensores en brazo y piernas para ayudarles a mejorar su movilidad en las calles

Emily Jáuregui y Ma. Gloria Pacheco, ganaron el primer lugar en el concurso femenil de robótica M-Tech.
Emily Jáuregui y Ma. Gloria Pacheco, ganaron el primer lugar en el concurso femenil de robótica M-Tech.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Dos jóvenes estudiantes celayenses, Emily Jáuregui y Ma. Gloria Pacheco, ganaron el primer lugar en el concurso femenil de robótica M-Tech con un proyecto fabricado con piezas de lego y que va dirigido a personas con discapacidad visual y motriz: lentes y sensores en brazo y piernas para ayudarles a orientarles y moverse por la ciudad.

Ellas son estudiantes de la preparatoria Instituto Vélez, sin embargo desde un principio les ha gustado las clases relacionadas con robótica, sistemas, computación y programación, por lo que con la tutoría de Monserrat Calderillo planearon, diseñaron y programaron cada uno de los implementos que presentaron después en el concurso.

“Primero tuvimos la idea de ver la manera de ayudar a los demás, entonces estuvimos pensando en qué hacer y cómo hacerlo. Fue así que surgió la idea de crear estos dispositivos para la gente con discapacidad visual o motriz y que les permita mejorar la movilidad por las calles”, explicó la joven Gloria Pacheco.

Fue así que después de varias pruebas, correcciones en la programación de los aparatos y evaluaciones, decidieron
participar en el concurso, con la grata sorpresa que llegaron a la final y obtuvieron el primer lugar de manos del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en una actividad en la que poco a poco se rompen estereotipos en relación al género.

“Es algo muy importante para nosotras, porque decidimos participar en algo que hasta hace poco tiempo se consideraba que era una actividad exclusiva para los hombres. Es decir, la innovación, el diseño, la programación, como que eran actividades que antes se consideraba que no podíamos participar las mujeres pero ya ven que no es así, ¡también podemos hacerlo igual!”, mencionó Emily Jáuregui.

Ahora, tras el primer lugar, las jóvenes estudiantes reafirmaron el gusto por la robótica y programación en este rubro, por lo que esperan servir de ejemplo para los demás jóvenes que dudan o la consideran una actividad “difícil”.
JP