GUACAMAYA LEAKS

Guacamaya Leaks: Ejército Mexicano considera confiable al fiscal Zamarripa

En los documentos que fueron divulgados tras el hackeo a la Sedena por el grupo “Guacamaya” indican que el fiscal Zamarripa no tiene nexos con el crimen organizado

Carlos Zamarripa Aguirre es Fiscal General del Estado de Guanajuato, de febrero 2019 a la fecha..Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Luego de que se diera a conocer el hackeo que el grupo llamado Guacamaya realizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre algunos de los documentos que han sido revelados aparece el nombre de Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).

El trabajo que ha realizado Zamarripa Aguirre ha sido criticado varias veces por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una de las ocasiones fue el pasado 16 de julio en una de las conferencias mañaneras del Presidente en donde le hizo la sugerencia al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de destituir al Fiscal del estado.

“No es posible, si fuese (Zamarripa) un gerente de una empresa, con estos resultados ya lo habrían corrido, hablando en plata. Más si se trata de un asunto tan delicado como la seguridad pública”, dijo López Obrador ese día.

Y agregó sobre la violencia que hay en Guanajuato:

“Es evidente que no hay buenos resultados. Guanajuato es uno de los estados con más violencia desde hace bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleva 12 años el Fiscal (Zamarripa)”.

Carlos Zamarripa Aguirre fue nombrado en 2009 como procurador del estado de Guanajuato y en 2019 fue ratificado cuando se creó la Fiscalía General.

¿Qué indican los documentos hackeados sobre el fiscal Zamarripa?

Entre los documentos que filtraron los Guacamaya Leaks, a los que han accedido varios medios, están unos sobre el perfil de Carlos Zamarripa Aguirre, que fue elaborado por la Sedena.

Se incluyen en estos documentos datos personales del Fiscal, sobre su formación académica, sus referencias laborales, actividades que ha tenido en el servicio público y vínculos con personas y organizaciones.

En el documento que fue elaborado por la Sedena se indican los vínculos que Zamarripa Aguirre tiene con algunas personas como Federico Chowell, exprocurador de justicia de Guanajuato, y Juan Manuel Oliva Ramírez, exgobernador de la entidad.

Se indica también que no se tienen documentados vínculos Zamarripa Aguirre con organizaciones criminales.

En otro de los documentos, una tarjeta elaborada por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Occidente contiene información que está relacionada con titulares de las fiscalías de varios estados del país, entre ellas la de Guanajuato.

Sobre los antecedentes del Zamarripa Aguirre concluye el centro de inteligencia de la Sedena que no hay información que vincule al fiscal Zamarripa con la delincuencia organizada o actividades con ilícitas.

En otro documento que se reveló en los Guacamaya Leaks, que tiene fecha del 9 de octubre de 2019, hay una relatoría de mantas, publicaciones en redes sociales, entrevistas y mensajes en los que se alude a supuestos vínculos entre Carlos Zamarripa y el crimen organizado.

Sobre esto, indica el reporte de inteligencia que reconoce que algunas mantas y personas detenidas han acusado a Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, de tener nexos con integrantes del crimen organizada, como el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros.

Pero el análisis de la Sedena señala:

“Mediante el seguimiento técnico a actores de los grupos delictivos en Guanajuato no se ha obtenido información que refiera la vinculación del titular de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre con integrantes de la delincuencia organizada”.

Biografía y currículum

Carlos Zamarripa Aguirre es Licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío con Maestría en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato.

  • Cursó Diplomado en Derecho Criminal en la Universidad de Virginia, Estados Unidos; con pasantías en Santiago de Chile dentro del “Programa Especial para Ministerios Públicos de la Reforma Procesal Penal” y en programas sobre Seguridad en Colombia.
  • Terminó en Herzelia, Israel, el seminario en materia de inteligencia.
  • Fue certificado en Drogas e Investigación Criminal por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y su Agencia para la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas, DEA.
  • Obtuvo el grado de “Especialista en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio” por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
  • Es egresado de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI), en Quántico, Virginia, Estados Unidos.
  • Profesionalmente, se ha desarrollado en el servicio público con especialización en procuración de justicia penal.

Trayectoria profesional

Carlos Zamarripa Aguirre pasó por varios cargos de la entonces Procuraduría General de Justicia de Guanajuato hasta convertirse en su titular de la que ahora es Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Esta es la trayectoria de Carlos Zamarripa Aguirre en la Procuraduría hoy Fiscalía de Guanajuato.

  • Oficial Ministerial, de mayo 1994 a febrero 1996.
  • Agente del Ministerio Público “B”, de abril 1996 a mayo 1997.
  • Agente del Ministerio Público “A”, de junio 1997 a enero 1998.
  • Jefe de Zona, de febrero 1998 a febrero 2002.
  • Director General de Averiguaciones Previas, de febrero 2002 a abril 2005.
  • Coordinador General de la Policía Ministerial, de mayo 2005 a mayo 2007.
  • Subprocurador de Investigación Especializada, de junio 2007 a febrero 2009.
  • Procurador General del Estado, de marzo 2009 a febrero 2019.
  • Fiscal General del Estado de Guanajuato, de febrero 2019 a la fecha.

CM