Main logo

Un día como hoy Guanajuato fue capital de México

El 19 de enero de 1858 Benito Juárez declara provisionalmente capital de la República a la ciudad de Guanajuato y envía su primer manifiesto a la nación

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Un día como hoy, pero de 1858, Guanajuato fue capital de la República mexicana; fue declarada provisionalmente por el presidente Benito Juárez García.

Benito Juárez vivió una época crucial en la formación del Estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República; Juárez marcó un parteaguas en la historia de México y fue protagonista de primer nivel de esta época.

Durante el gobierno de Ignacio Comonfort, en 1855, Juárez fue primero Gobernador de Oaxaca, después fue nombrado Ministro de Gobernación y luego Presidente de la Suprema Corte de Justicia. 

En diciembre de 1855, en el golpe de estado causado por conflictos entre conservadores que apoyaban a la iglesia y liberales que habían apoyado la separación Iglesia-Estado, las fuerzas de Comonfort apresaron a Juárez y la razón fue que los golpistas dudaban de su posición pues Juárez no se había declarado abiertamente en contra ni a favor del conflicto, que fue causado irónicamente la ley cuyas bases él mismo había ayudado a sentar.

Pero un mes después, el propio Ignacio Comonfort que había organizado su propio golpe de estado contra su gobierno, fue a pedirle ayuda a Juárez pues tanto liberales como conservadores no habían llegado a un acuerdo y se debilitaba cada vez más el gobierno.

Juárez viajó a Guanajuato a entrevistarse con el general Manuel Doblado, quien era el gobernador del estado para organizar otro golpe de estado. Pero Doblado, junto con otros gobernadores ya habían desconocido a Comonfort y nombró a Juárez presidente sustituto.

Juárez se convirtió en 1858 en presidente de la República por primera vez luego del autogolpe de estado de Ignacio Comonfort quien decidió aliarse al Plan de Tacubaya y Juárez dimite como Ministro de Justicia y de acuerdo a la Constitución se convierte en Presidente de México.

Mientras en la Ciudad de México Félix María Zuloaga que era apoyado por el ejército y el clero, clases que fueron afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort basadas en la Ley Juárez, se rebelaba en contra de Comonfort y de los liberales, fue declarado también presidente por los conservadores, lo que provocó la Guerra de los Tres Años.

Mantuvo Benito Juárez un gobierno itinerante entre varios estados, tenía pocos recursos y fue perseguido por el ejército federal. Formó su gobierno inicialmente una milicia de unos cientos de hombres, entre los que se encontraban muchos de sus amigos exiliados de Nueva Orleans, como Melchor Ocampo.

En Guanajuato

Juárez tuvo que huir a Guanajuato, donde el 19 de enero de 1858 fue oficialmente nombrado Presidente de México y a la vez declara provisionalmente a la ciudad de Guanajuato capital de la República.

En Guanajuato trató de organizar su gobierno e integró en su gabinete en el Ministerio de Relaciones y Guerra a Melchor Ocampo, en Justicia a Manuel Ruiz, en Hacienda a Guillermo Prieto, en Fomento a León Guzmán, como jefe del ejército a Anastasio Parrodi y poco después nombró a Santos Degollado como ministro de gobernación. 

Desde Guanajuato el presidente Juárez envió a la nación su primer manifiesto el 19 de enero de 1858, en el que convocaba al pueblo mexicano a unirse a su causa que consideraba justa y era emanada de la voluntad del pueblo.

Posteriormente obligado por las circunstancias de la guerra y ante el inminente avance de Osollo y Miramón salió de Guanajuato con dirección a Guadalajara el 13 de febrero.

CM