Main logo

Fondas de la Capital: El tradicional negocio que revive tras la pandemia

Reconocen comerciantes del mercado Gavira en Guanajuato capital que la pasaron mal el año pasado y celebran ahora que la situación ha mejorado

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las fondas tradicionales del Mercado Gavira, en Guanajuato capital, no la pasaron bien desde 2020, pues el turismo decayó a causa de la pandemia, pero la temporada decembrina resultó un respiro a su economía, pues la ciudad volvió a recibir turismo.

Los turistas abarrotaron las fondas del mercado Gavira, durante la temporada decembrina. (Foto: Especial)

Aunque los comerciantes al interior reconocieron que la pasaron mal desde aquel año, celebraron que las cosas han mejorado para ellos.

La preparación de comida mexicana como el menudo, las enchiladas, es de lo que más piden las personas que asisten.

“Se reactivó la economía demasiado. Empezó a venir gente de muchos lados. Aquí nosotros el 31 y el primero siempre tenemos gente, y esperemos que vengan más”, señaló Fany Muñoz.

“Aquí nosotros le servimos a la gente a como ellos lo pidan, por eso nos prefieren”, comentó.

Ernesto Peñate proviene de Estados Unidos, junto con su familia visita al Estado, con el fin de conocer la ciudad.

Señaló que la reactivación beneficia a varios sectores de la sociedad, y hace sentir a los ciudadanos mejoría para salir.

El menudo y las enchiladas, lo que más piden los visitantes en el mercado Gavira. (Foto: Especial)

“Aquí hay mucha alegría, muchas cosas para ver y comprar. Siento que está muy bien, siempre que la gente se cuide y tome sus precauciones”, dijo.

Varios establecimientos en el mercado se encuentran con mucha afluencia, misma que además es constante durante las horas del día.

La preparación de platillos se incrementó toda vez que se trata de la fecha donde más se congregan personas en la zona centro.

“Ya se está regularizando, hay más fluido en la gente. En otros años había muchísima gente, pero el año pasado no había nada”, señaló Valentina Aguilar, dueña de una fonda.

VISITAN CAPITAL 146 MIL

El Gobierno Municipal aseguró que la ciudad de Guanajuato recuperó su condición como uno de los destinos turísticos más importantes de México, pues durante la temporada vacacional registró captación de turistas y visitantes.

De acuerdo a información de la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico, entre el 22 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022 la ciudad recibió a 146 mil 170 turistas y visitantes.

En este periodo se registró una derrama económica de 187 millones de pesos y una ocupación hotelera de hasta el 87 por ciento durante los fines de semana en una de las temporadas vacacionales más esperadas por los prestadores de servicios turísticos en la Capital del Estado.

“Entre los atractivos que se presentaron durante la temporada destacó la fiesta de fin de año, que se llevó a cabo la noche del 31 de diciembre en la Plaza de la Paz para recibir al año nuevo 2022 con música, rifas, baile y mucha diversión familiar”, señaló el Municipio.

JJ/JP