Main logo

Seis municipios acaparan el presupuesto para Guanajuato en 2022

León, Celaya, Irapuato, Guanajuato capital y San Miguel de Allende son las localidades que más recursos ejercerán durante el año que comienza

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Por desarrollo económico, territorio, población y tipo de viviendas, seis municipios de Guanajuato tienen el mayor número de recaudación de impuestos y, por lo tanto, ejercen una mayor cantidad de recursos.

Asimismo, cuentan con mayores aportaciones estatales y federales, etiquetadas, es decir, ya destinadas para este año 2022.

Se trata de León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, las localidades de la entidad que más recursos ejercerán durante el año que comienza.

De acuerdo con las Leyes de Ingresos que los Ayuntamientos de cada municipio aprobaron, y que posteriormente fueron avalados el pasado mes de diciembre, se determinaron para las administraciones centralizadas.

León es el que cuenta con más recursos en sus ingresos para la administración centralizada, pues aprobó un total de seis mil 284 millones 148 mil 341 pesos.

Le siguen Celaya e Irapuato, con proyecciones similares: mil 850 millones 381 mil 541, en el caso del municipio cajetero, y mil 845 millones 700 mil pesos en el caso de Irapuato.

San Miguel de Allende tiene una proyección de mil 100 millones 134 mil 660 pesos, mientras que Salamanca, 834 millones 524 mil 73 pesos, y la capital de Guanajuato, ejercerá 710 millones 927 mil 662 pesos.

Uno de los rubros a los que se enfocan más dicho presupuesto es al tema de seguridad. Por ejemplo, en León se destinará cerca del 46 % al rubro.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, dio a conocer que mil 757 millones de pesos serán además para obras y programas estratégicos.

Cabe destacar que la nómina de los municipios es otra parte a la que se le destina el recurso.

DESARROLLO ECONÓMICO

Precisamente los municipios que más recauda son conocidos incluso a nivel internacional por sus aportaciones al desarrollo económico.

A León se le conoce como la Capital del Calzado por el extenso número de productores que fabrican, además de calzado, chamarras y marroquinería, de piel.

Celaya es de origen productor de cajeta y sus derivados y por su parte, el municipio de Irapuato tiene entre su valor agregado a la producción de fresas.

Guanajuato Capital y San Miguel de Allende se convirtieron en un atractivo turístico para el mundo, y tras dos años, reportaron un repunte de sus visitantes.

MUNICIPIOS ESTABLECEN LEY DE INGRESOS

A decir de la diputada local por Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel, ello tiene que ver con la forma que los propios municipios establecieron sus Leyes de Ingresos.

Indicó que en dichas propuestas ya vienen inmersas las participaciones federales, estatales, así como los ingresos municipales, principalmente por impuesto predial.

En el caso de los municipios que más ejercen recursos, explicó que esto se relaciona con el número de población, así como con el tipo de viviendas.

“Vas a tener en estos grandes municipios vivienda a lo mejor con mayor desarrollo, que pagan una mayor cantidad de predial. Ciertos municipios actualizaron sus valores catastrales para lograr nuevas tarifas” expresó.

 

VIGILAN CÓMO SE EJERCEN RECURSOS

La legisladora leonesa manifestó que el Congreso del Estado vigila cómo es que los municipios ejercen los recursos

“Lo importante aquí será revisar cómo se gasta ese presupuesto y estarlo vigilando: que se cumplan a cabalidad, que no existan posibilidades de corrupción. En esta parte, invito a la ciudadanía para involucrarse y que sean en que se gastan sus impuestos.

“Hubo municipios que intentaron establecer mecanismos de recaudación por servicios, para poder subsanar los compromisos con la ciudadanía. En algunos casos se avaló y en otros, no”, comentó.

Aunque se le preguntó si en el caso de la distribución del presupuesto federal, municipios de Morena se pudieran ver más beneficiados, destacó que éste ya viene etiquetado.

“Hay fórmulas designadas para las aportaciones municipales. Son ramos los que se dejaron de otorgar a los municipios. Pero las aportaciones que van etiquetadas, esas siguen otorgándose”, dijo. 

“Salamanca, tampoco tiene lo que a él le gustaría. Estas aportaciones que ya no están siendo otorgadas. El estado sí se está viendo afectado por los ramos que se aportaban, para obras públicas, y otras acciones que ayudaban al desarrollo, por eso los municipios y el estado deben de generar”.