Main logo

Guanajuato busca convertirse en destino de bodas gay para fortalecer turismo

Alejandro Navarro Saldaña, el alcalde panista reelecto de Guanajuato capital, se pronunció a favor del matrimonio igualitario

Escrito en GUANAJUATO el

Aunque el Congreso local aún no aprueba el matrimonio igualitario, este lunes durante un encuentro con miembros del sector empresarial de la industria turística del municipio, el alcalde panista de Guanajuato,

Alejandro Navarro Saldaña, destacó que empezarán a dedicar los esfuerzos de promoción y colaboración para que la capital se convierta en el destino predilecto para el segmento de “bodas de personas del mismo sexo”.

En este sentido, comentó que los poderes legislativos de Querétaro y Sinaloa ya aprobaron el matrimonio igualitario, por lo que se dijo convencido de que en algún momento en el Congreso de Guanajuato tendrán que ir abordar el tema.

“En algún momento tendremos que ir para allá por ser una sociedad incluyente pero también para que Guanajuato estado y Guanajuato capital pueda tener ese segmento de bodas del mismo sexo”, comentó.

El edil enfatizó que la capital es una sociedad abierta, y recordó que en el Día de la Diversidad Sexual los principales sitios de la ciudad se vistieron con los colores característicos de la comunidad LGBT+, como muestra de respeto, tolerancia y celebración

“Nosotros no podemos cerrarle las puertas a nadie. Ni nuestro corazón ni nuestro destino. No podemos permitir que nadie se nos vaya del municipio”, puntualizó.

Asimismo, enunció que platicando con los empresarios que se dedican a la organización de bodas, coincidieron en que las personas LGBT+ representan un segmento que quiere venirse a casar a la capital. 

“… Y no solamente hacer la fiesta, sino que una autoridad los case, entonces yo creo que en su momento el propios ayuntamientos o el propio Congreso pues tienen que revisar el tema. Somos pocos los estados del país que no permiten el matrimonio igualitario. Creo que tenemos que evolucionar”, afirmó.

Finalmente, aseguró que se coordinarán con las agendas de los partidos políticos y del Congreso local para que, junto a los empresarios y asociaciones, se pueda ingresar una iniciativa ciudadana para aprobar el matrimonio igualitario en la entidad.

VAN POR MÁS DE 150 BODAS ANUALES 

Un diagnóstico realizado en 2019 por la Secretaría de Turismo Estatal, mostró que el cuatro porciento de los turistas que visitaron la entidad fue por motivo de romance; parejas que celebran propuestas de matrimonio, despedidas de solteros, family moons, lunas de miel, renovación de votos y bodas. Sobre todo, en San Miguel de Allende.

En el caso de la capital del estado, la cifra disminuye. Sin embargo, también es uno de los destinos favoritos para casarse. En este sentido y en busca de consolidar a Guanajuato capital como la ciudad romance de México, el presidente municipal panista, Alejandro Navarro Saldaña, mantuvo una reunión con los empresarios de la industria turística, incluidos miembros de la Asociación de Recintos y Bodas, quienes cuentan con la participación inicial de cuatro recintos en la ciudad, y en espera de al menos 152 bodas anuales.

Este proyecto contempla ser una potencia en este segmento, por lo que han tenido acercamiento con los diferentes sectores de San Miguel de Allende, quienes tienen más experiencia en la organización y promoción de estos eventos románticos.

Miembros del sector empresarial explicaron la gran oferta de espacios y servicios con los que cuenta la capital para realizar todo tipo de bodas, de todas las magnitudes y presupuestos. Además, puntualizó que trabajarán en la promoción y realización de bodas LBTG+.

Roberto Hernández, integrante de la Asociación de Recintos y Bodas de Guanajuato capital, precisó que Guanajuato capital es “para todos los mercados”. Asimismo, dio a conocer que este año durante una reunión con todos los asociados, justamente es uno de los objetivos que acordaron priorizar. Incluso, aseguró que asistirán a exposiciones en la Ciudad de México para ofertar este producto de la realización de bodas gay.


KD