Main logo

Claves para entender el regreso a clases en la Universidad de Guanajuato

La máxima casa de estudios se prepara para recibir a más de 43 mil estudiantes en sus diferentes campus, por lo que ha creado 94 protocolos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- A 18 meses de que la Universidad de Guanajuato suspendiera las clases presenciales en todos los campus y declarara el inicio del Plan de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) ante la pandemia por covid-19, las autoridades académicas reiniciaron actividades presenciales para estudiantes a este lunes 9 de agosto.

La Universidad de Guanajuato ha elaborado un programa integral de retorno gradual a las actividades presenciales, que incluye una serie de indicaciones muy específicas para evitar la propagación del covid-19. En este sentido, las autoridades han reiterado que, ante cualquier situación extraordinaria que obligue a modificar los protocolos, lo informarán con la mayor antelación posible.

Como parte de las nuevas formas de interacción social en el plano universitario, se tiene como prioridad ciertas áreas plenamente operativas, como el transporte colectivo de estudiantes, la instalación de filtros y accesos a las sedes universitarias; o de seguridad en el uso de laboratorios, así como en tratamiento y gestión de residuos.

A continuación, resumimos los principales puntos para entender cómo será el regreso a clases:

 -Por primera vez en la historia, la Universidad de Guanajuato implementa un formato híbirido de clases, lo que significa que las y los estudiantes podrán estar en clases de manera remota o presencial.

 -Alumnas y alumnos tendrá la opción de realizar este ciclo (agosto – diciembre) de manera totalmente virtual, al ser este un semestre de transición.

 -En las 11 Escuelas de Nivel Medio Superior, todas las clases dieron inicio de manera virtual este lunes 9. Las Unidades de Aprendizaje en modalidad presencial iniciarán, de manera gradual, el 23 de agosto, para atender las prácticas en laboratorios conforme sean indicadas en los planes de estudio.

 -Se aplicarán 200 pruebas PCR diarias, desarrolladas en el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato (LUDIMUG).

 -Las fechas de aplicación de dichas pruebas son: 17 de agosto, grupos de control como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; 18 de agosto, ciudad de León (incluye campus y escuelas del Nivel Medio Superior); 19 de agosto, Celaya y Salvatierra; 20 de agosto, comunidad de Salamanca, Yuriria y Moroleón; 23 de agosto, Irapuato y Pénjamo; del 24 al 26 de agosto, se aplicarán en la ciudad de Guanajuato en las Escuelas de Nivel Medio Superior de Silao, San Luis de la Paz, Guanajuato, Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), y comunidad del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).  

Este es el calendario de los programas educativos que se imparten, el inicio de las actividades en la modalidad presencial e híbrida:

Semana 9 de agosto

 -División de Ciencias de la Salud (se encuentra en clases híbridas de recuperación e iniciará actividades en laboratorios de manera paulatina, basados en los contenidos de las asignaturas que así lo requieran), Campus León.

 -División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato.

 -División de Derecho, Política y Gobierno, Campus Guanajuato.

 -División de Ingenierías, (la primera sesión del profesor(a) será virtual para acordar la metodología de trabajo con las y los estudiantes e iniciar de manera presencial a partir del miércoles 11 de agosto), Campus Guanajuato.

Semana del 16 de agosto

 -División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra.

 -División de Ciencias de la Vida, Campus Irapuato – Salamanca.

 -División de Ciencias e Ingenierías, Campus León.

 -División de Ciencias Económico – Administrativas, Campus Guanajuato.

 -División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato.

 -División de Ciencias Sociales y Administrativas, Campus Celaya-Salvatierra.

 -División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León.

 -División de Ingenierías, Campus Irapuato – Salamanca.

 -División de Arquitectura, Arte y Diseño. las clases iniciarán en esta semana en los Programas Educativos de la sede Los Santos. Posteriormente en la sede Marfil y finalmente en la sede Belén del Campus Guanajuato.

sp