Main logo

María Morales, líder del nuevo sindicato que busca el contrato colectivo en GM

“La lucha apenas comienza. Si ganamos la batalla, podemos ganar la guerra”, enuncian con efusividad y esperanza los integrantes del SINTTIA

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Generando Movimiento: lo que comenzó como una agrupación de obreros activos y despedidos injustificadamente de la General Motors planta Silao, evolucionó a Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que dirige María Alejandra Morales Reynoso, la primera mujer en asumir una secretaría general sindical de la industria automotriz en el país.

A 12 días de que los trabajadores de la General Motors Silao decidieran, por mayoría, no continuar con el contrato colectivo manejado por el sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”, ha surgido SINTTIA como una opción para articular un nuevo contrato colectivo que garantice y luche por mejores condiciones laborales para los trabajadores y sus familias.

En una rueda de prensa realizada este lunes, Alejandra Morales, la secretaria general de este sindicato, explicó que después de dos años, el  pasado 14 de julio de 2021 la organización Generando Movimiento obtuvo su registro y toma de nota como sindicato independiente, por lo que están en condiciones legales para participar por la firma del contrato colectivo.

Además, afirmó que por fin se alzó la voz y los trabajadores se están uniendo para defender sus derechos, después del “histórico triunfo por el no” de los trabajadores de GM en Silao, en la consulta de legitimación del CCT realizada el 17 y 18 de agosto, con el que se rechazó el contrato detentado el corrupto sindicato “Miguel Trujillo” de la CTM.

“… Después del histórico triunfo del no por parte de los trabajadores y trabajadoras de la planta Silao de GM en la consulta de legitimación con el que se rechazó el contrato colectivo detentado ilegítimamente por el corrupto sindicato Miguel Trujillo de la CTM, surgimos nosotros”, comentó Morales Reynoso.

¿Quiénes conforman este sindicato?

María Morales Reynoso / Secretaría General

Claudia Juárez / Secretaría de Organización

Antonio Castro / Secretaría de Trabajo y Conflictos

Alejandro Silva Gutiérrez / Secretaría de Prevención Social

José Isabel Andrade / Secretaría de Finanzas

José Santoyo Montes / Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia

Alejandro Vargas / Mesa de Debates

¿Qué sigue?

Ahora que ya está conformado este sindicato, podrá participar en el proceso para la elección de nuevos líderes sindicales que operen el contrato colectivo de la General Motors Silao. En esta etapa, pueden participar otros sindicatos, incluso el de la CTM.

En este sentido, los miembros de SINTTIA señalaron que cetemistas y están operando para recuperar el contrato colectivo, por lo que pedirán, nuevamente, la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y la observación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

PR