Main logo

¿De dónde salieron tantos masones? Hay 35 logias en Guanajuato

Más de 400 masones de Guanajuato están repartidos en las 35 logias que hay en el estado

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La existencia de la masonería en Guanajuato ya no es una suposición o un mito. Es un hecho que están aquí y no son solo 15 o 20 personas, sino que hay 35 logias repartidas en todo el estado, prácticamente una por municipio.

De manera reciente, los masones comenzaron a llamar la atención y despertar el interés de las personas cuando se supo que cientos de ellos se reunirían en Silao para participar en la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.

Masones de todas partes del país llegaron al estado y visibilizaron algo que para muchos estaba escondido: su existencia. Esta reunión provocó distintas reacciones, mientras en unos hubo indiferencia, en otros hubo curiosidad y en unos cuantos más temor.

Grupos católicos incluso convocaron un circulo de oración para librar una “batalla espiritual” contra los supuestos efecto que este congreso fuera a tener en el estado. Los masones negaron tener malas intenciones contra la sociedad y solo pidieron que se les deje practicar sus actividades en libertad, sin ser juzgados. La iglesia en León respondió pidiendo a sus fieles respetar la libre expresión y recordando que los actos de discriminación son contrarios a las enseñanzas de Jesús.  

Lo que muchos desconocen es que para unirse a la masonería, es indispensable tener una creencia religiosa o creer en un ser superior, es por eso que ellos le llaman “arquitecto del universo” a esta divinidad. En el estado, hay masones católicos, mormones y cristianos.

La Gran Logia de Guanajuato está conformada por 400 masones repartidos en las 35 logias, las ciudades principales en las que se encuentran son Salamanca, Silao, Irapuato y por supuesto: León.

La masonería en el estado crece y cada día se suman más personas. Puede parecer lo contrario gracias al secretismo y discreción con la que se manejan pero no debería causar sorpresa si en un tiempo no muy lejano, el número 400 sube a 500.

PR