Main logo

Cártel Jalisco se adjudica el asesinato del presunto sobrino de El Marro

Los restos encontrados en Celaya este martes habrían pertenecido a Daniel Reyes, de 17 años, sobrino de “El Marro”, hijo de su primo “El Wualo”

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya-. La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima parecen no tener tregua. Este martes la organización criminal de “El Mencho” se adjudicó a través de diferentes vías el asesinato del sobrino de “El Marro”, hijo de su primo “El Wualo”.

La víctima identificada como Daniel Reyes, de 17 años, sería parte de la pelea que mantienen estas células por el “jale azul” como le llama el cártel de José Antonio Yépez a la venta de cristal.

A través de distintas vías el CJNG se adjudica el asesinato del joven que radicaba en Celaya, y que el domingo había sido privado de la libertad en un restaurante de la ciudad.

Imagen que circula de Daniel Reyes, de 17 años, presunto sobrino de "El Marro" (Foto: Facebook)

ASÍ ENCONTRARON LOS RESTOS

La mañana de este martes los habitantes de Celaya amanecieron con noticias sensibles: se registraron dos hallazgos de restos humanos en diferentes zonas.

El primer reporte alertó sobre el cuerpo de una persona en la calle Hermenegildo Bustos del barrio de San Miguel, casi esquina con Nicolás Bravo y a menos de 100 metros del bulevar Adolfo López Mateos.

Ahí los responsables dejaron una cartulina alusiva a un grupo delictivo que se adjudicaba el hecho. Por el mensaje en la cartulina, el cuerpo correspondería a un joven de aproximadamente 20 años que fue privado de la libertad este domingo en un restaurante de la colonia Alameda, mientras bebía con sus amigos

Imágenes del cuerpo en una bolsa negra hallado en el barrio de San Miguel (Foto: especial)

Momentos después circuló extraoficialmente que se trataba del sobrino de “El Marro”, hijo de su primo Martín Reyes “El Wualo”. Esto coincide con la fotografía compartida en redes, donde pedían ayuda para encontrarlo, señalando que cuatro hombres “con vestimenta militar y armas largas” se lo llevaron de un restaurante.

De acuerdo con la nota publicada en La Silla Rota, testigos afirmaron que la víctima no se opuso, que se la llevaron sin violencia, incluso, que pidió que lo dejaran tomarse su cerveza y despedirse.

Según testimonios uno de los hombres le dijo al joven: "Venimos por ti, ya sabes cómo es esto".

Dos días después su cuerpo apareció en el barrio de San Miguel, en Celaya.

 

Martín Reyes "El Wualo", primo de "El Marro", asesinado en diciembre de 2020 

Ayer mismo, casi una hora después de este hallazgo, se registró otro, se trataba ahora de una cabeza humana en una bolsa negra. Estaba colgada en la reja de un negocio en la calle Fray Bartolomé de las Casas, casi esquina con Vasco de Quiroga en el fraccionamiento Los Frailes, a espaldas de la zona de subastas de la Central de Abastos.

Hasta el momento se desconoce dónde se ubica el resto del cuerpo, aunque al parecer se trataría del mismo joven que fue raptado el domingo y cuyo cuerpo dejaron en San Miguel.

¿QUIÉN ES “EL WUALO”?

Martín Reyes, de 58 años, conocido como “El Wualo” está identificado en un reporte de inteligencia como el primo de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”. Fuentes cercanas a La Silla Rota revelaron que su parentesco es por parte materna. Fue asesinado a tiros el 2 de diciembre del 2020, en Celaya.

“El Wualo” aparece en la estructura criminal del huachicolero, se encargaba de la operatividad del Cártel de Santa Rosa en el Ejido de Silva o PelavacasSan Antonio de Morales y Santa Rosa de Lima, junto a 11 personas más.

 José Antonio Yépez "El Marro" cumplió un año preso en El Altiplano, en agosto pasado 

Nacido el 5 de noviembre de 1962, “El Wualo” empezó a colaborar con Yépez Ortiz entre finales del 2016 y principios del 2017. En la ficha oficial de la estructura está identificado como uno de los “sicarios y huachicoleros zona Celaya”.

Uno de los delitos por los que “El Wualo” pisó la cárcel fue el homicidio de Erick Téllez, un hombre de 18 años que estaba en su domicilio el 24 de abril del 2016 cuando entró el sicario y lo golpeó en la cabeza hasta asesinarlo. La víctima murió en el hospital a causa de un traumatismo craneoencefálico. El hecho ocurrió en la colonia Valle Hermoso. Por este hecho a Martín Reyes solo estuvo preso por dos años, salió en 2018.

De acuerdo con fuentes federales 169 integrantes componen la estructura del cártel de “El Marro”, quien cumplió un año preso en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, en agosto pasado.

IO