Main logo

Obreros de Guanajuato fincan precedente en historia del sindicalismo en México

Los obreros de Guanajuato han creado un escenario para que otros grupos de obreros se organicen y participen para obtener la titularidad de un nuevo sindicato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Tras una ininterrumpida jornada de 36 horas, por mayoría de votos los trabajadores de la planta General Motors en Silao decidieron ya no darle continuidad a su actual contrato colectivo, desplazando el sindicato “Miguel Trujillo López,” perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Fueron 6 mil 494 los trabajadores que tuvieron derecho emitir su voto, de los cuales participaron 5 mil 876; 2 mil 623 obreros votaron a favor de la continuidad del contrato, mientras que 3 mil 214 lo rechazaron, registrando una diferencia de 591 votos (54% de la participación total).

Luego de que la mayoría de los trabajadores decidieran concluir con su actual contrato colectivo, se ha creado el escenario para que otros grupos de obreros se organicen y participen para obtener la titularidad de un nuevo sindicato.

Hugo Varela Flores (líder de la CTM en Guanajuato y actual diputado local priísta), aseguró que buscarán firmar nuevamente el contrato colectivo. Por su parte, desde el interior de la fábrica automotriz en Silao, Eleazar Cavazos (representante legal del sindicato cetemista) reconoció y aceptó los resultados.

“Reconocemos que el resultado de la consulta no fue el favorable para el sindicato. Por lo tanto se tiene como no legitimado el contrato; aceptamos los hechos y nos exhorta a seguir trabajando y cubriendo todas las áreas de oportunidad”, comentó.

Ahora, la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México tiene un plazo de 20 días hábiles para validar este proceso. En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentarán sus respectivos informes a las autoridades de lo que observaron durante este procedimiento de legitimación.

Después de que culminara el conteo de votos y la federación hiciera públicos los resultados de la consulta de legitimación, integrantes de la organización Generando Movimiento, formada por trabajadores activos e inactivos de la General Motors, explicaron que tendrán reuniones periódicas con la fuerza laboral de la planta para empezar a organizarse y crear el nuevo sindicato.

Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), señaló que, si la General Motors cede a presiones de la CTM y comienzan represalias sobre trabajadores que rechazaron la continuidad del contrato colectivo, esta compañía automotriz podría ser multada por millones de dolares, cuyas sanciones se establecen en el T – MEC.

Por su parte, el posicionamiento de la empresa General Motors se concentró en reconocer que el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de GM Silao se realizó con una alta participación y sin incidentes reportados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Para GM es muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa. Asimismo, GM agradece la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio”, declararon a través de un comunicado.

Asimismo, detallaron que la autoridad federal informó que los resultados del conteo de votos determinaron que el contrato colectivo de GM Silao no se legitimó. Sin embargo, reiteraron que continuarán al pendiente de la resolución definitiva que emita la Secretaría del Trabajo.

Finalmente, la empresa trasnacional afirmó que la GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos.

PR