Main logo

Los trabajadores votan por el NO: pierde CTM contrato con GM Silao

En una votación cerrada gana el NO en la legitimación del contrato colectivo de trabajo

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Tras una jornada electoral de 34 horas, los trabajadores de la planta de General Motors votaron por el NO seguir con el contrato colectivo de trabajo con el sindicato Miguel Trujillo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En total el NO de los trabajadores consiguió 3 mil 214 votos, mientras que el SÍ recibió 2 mil 623 votos en la planta de General Motors, en donde se producen las camionetas Silverado y GMC en Silao. El contrato del sindicato de la CTM tenía más de 20 años.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer el resultado de la votación durante la madrugada, después de que se cerraron las urnas a las 10 de la noche.

La jornada registró una alta participación por parte de los trabajadores. En total se emitieron 5 mil 876 votos, según reporta la Secretaría del Trabajo, en un ejercicio en donde hubo observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo señala que la jornada construirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a la Reforma Laboral de 2019.

La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

Se trata de un mecanismo nuevo en el sindicalismo mexicano.

La Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo  es un nuevo recurso contemplado en la Reforma Laboral y está también en el Capítulo Laboral del T-MEC (el tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá), con la intención de fomentar la democracia al interior de los sindicatos en México.

Los trabajadores votaron por el No y eso significa que no están de acuerdo con el contrato colectivo y piden un nuevo contrato con otro sindicato que tendría que surgir de otra convocatoria y otra votación al interior.

La Reforma Laboral del 2019 obliga a todas las empresas a hacer el proceso de legitimación antes del 2 de mayo del 2023. Hasta el momento, en Guanajuato más de 200 empresas han conseguido la legitimación de sus sindicatos.

pcc/pr