Main logo

Así será el nuevo museo de las Momias en Guanajuato

El ayuntamiento de Guanajuato aprobó solicitar una deuda por 70 millones de pesos que se pagará en un plazo de 10 años para nuevo museo de las momias

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Ya es la segunda ocasión en la que el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña pretende que la capital del estado de Guanajuato adquiera una deuda pública para consolidar la construcción de un nuevo Museo de las Momias. La primera vez que propuso el proyecto de deuda ante el ayuntamiento fue en diciembre del 2019, durante una sesión presencial nocturna. En ese entonces, antes de la pandemia, el proyecto de endeudamiento se aprobó por mayoría de votos.

En términos prácticos, se buscaba la construcción de un nuevo Museo de las Momias y un estacionamiento en la exestación del Ferrocarril para la capital del estado, dos proyectos que articulaban un expediente que implicaba una deuda por 66 millones de pesos para el museo y 110 millones de pesos para el estacionamiento.

En ese momento la fracción de Morena y dos ediles de Acción Nacional, posiciones representadas por la regidora Magaly Segoviano, Oscar Aguayo Edmundo Aguayo, Karen Burstein Campos, Cecilia Phöls y María Elena Castro, éstas últimas dos panistas, votaron en contra del proyecto.

Sin embargo, en el 2020 y ante el escenario de complicaciones económicas causadas por la pandemia de covid-19, los diputados de la actual legislatura (LXIV) rechazaron autorizar el endeudamiento.

 

Esta sería la nueva estructura del MUMA por dentro

Luego de más de un año y de su obtener su reelección (arrasando en las casillas), Navarro Saldaña volvió a proponer su proyecto de deuda ante el actual ayuntamiento, que culmina periodo el próximo 10 de octubre.

En esta ocasión, con trece votos a favor y dos en contra por parte de la síndica panista María Elena Castro Cerrillo y la regidora de morenista Magaly Segoviano, el ayuntamiento volvió a aprobar la propuesta del presidente municipal. Sin embargo, por ahora sin el proyecto de construcción del estacionamiento en la exestación. Lo que se aprobó fue solicitar, ante el Congreso del Estado de Guanajuato, la contratación de una deuda pública por 70 millones de pesos a pagarse en 10 años, para la construcción de un Nuevo Museo de las Momias, denominado MUMA.

Por su parte, el regidor Óscar Aguayo, uno de los principales opositores de Navarro Saldaña, ahora votó a favor del proyecto, argumentando que en las elecciones del pasado 6 de junio la mayoría de los ciudadanos votaron a favor de la reelección de Navarro Saldaña y con ello por su propuesta de construir el nuevo museo.

La vista del MUMA por fuera

Mientras se desarrollaba la sesión vía remota, comerciantes del actual museo, encabezados por Paloma Robles Lacayo (quien fue directora del Museo de las Momias y ahora será regidora por Morena en el próximo ayuntamiento) se manifestaron al exterior de la presidencia municipal e intentaron ingresar al edificio, pero fueron bloqueados por la policía municipal. Sus demandas y señalamientos abundan en que un nuevo museo compromete los ingresos de las familias que viven de las ventas de artesanías.

Por su parte, y durante el debate en el cabildo, la sindicó María Elena Castro Cerrillo, apuntó que no se ha especificado qué destino tendrá el actual museo, ni las afectaciones no solo a comerciantes, también a las cadenas productivas de los alrededores.

En lugar también habrá espacios comerciales

En contestación a esta postura, la regidora panista Cecilia Pohls, quien obtuvo su reelección y que había votado en contra la primera solicitud, exhortó a las opositoras del proyecto que se leyeran íntegro el punto de acuerdo para que los comerciantes del museo en funciones supieran que a ellos se les dará preferencia para ocupar los 53 locales que habrá en el área comercial del nuevo.

Una vez aprobada dicha solicitud de deuda, toca esperar el análisis y decisión de los diputados y diputadas del Congreso del Estado de Guanajuato sobre si se aprueba dicha deuda pública o no.

PR