Main logo

VIDEO | Nube de azufre invade cielo de Salamanca; salió de la refinería

Una de las chimeneas en la refinería de Salamanca lanzó esta mañana un humo amarillento que pintó el cielo de contaminación

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- Salmantinos otra vez se enfrentaron a los altos índices de contaminación producidos por la Refinería de Salamanca. En esta ocasión los químicos tóxicos estaban tan concentrados que se pudo ver con claridad el color amarillento saliendo de una de las chimeneas de la refinería de Salamanca.

Las características de la nube son similares a la emisión contaminante que generó la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Pemex en enero de este año. Este par de ocasiones no son únicas.

Desde hace tres años, las instalaciones de la empresa petrolera en el municipio generan altas concentraciones de dióxido de azufre. No son necesarios los medidores de contaminación para reconocerla, la toxicidad despide un hedor a azufre.  

Cerca de las 12:15 se reportó la nube amarilla. Salmantinos pudieron ver desde varios puntos de la ciudad el intenso humo que avanzaba hacia ellos y bajaba hacia el norte de la ciudad, se dispersó a los 10 minutos.

La Refinería, encarga de reportar cada emisión, no notificó estas actividades, por lo que la SMAOT (Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial) se comunicó con ellos para obtener una explicación técnica y determinar el origen de la emisión.

Esto explica la Refinería de Salamanca

De acuerdo a información brindada de manera directa por la RIAMA:

“… se presentó un problema con un equipo de compresión de la planta catalítica FCC, situación que se derivó del paro de las bombas del aceite del sistema de gobierno de potencia de dicho equipo. El disparo del equipo fue accionado de manera accidental por personal que se encontraba realizando actividad de reubicación de andamio. El personal operativo de la planta realizó de forma inmediata acciones para llevar la planta a paro seguro y ordenado en apego a los procedimientos operativos correspondientes”.

El doctor Juan Jesús Martínez; jefe de la Jurisdicción Sanitaria V de la Secretaria de Salud del Estado y que funge como enlace ante el Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca, informó que durante del episodio y posterior a ello, en las clínicas de salud de su jurisdicción no se presentaron casos de pacientes que manifestaran malestares atribuibles a lo acontecido.

PR