Salvatierra.- La alcaldesa del municipio de Salvatierra, Alejandrina Lanuza, reprochó al gobierno federal los recortes que ha realizado a los pueblos mágicos.
Durante la presentación de la estrategia “Guanajuato, TierraDeVinos” para promover el estado como una entidad líder vinícola, la presidenta municipal señaló que el turismo de Salvatierra, importante sostén de la localidad, depende de este tipo de inversiones.
“Desde que iniciamos la administración pública no hemos contado con recursos para mejorar nuestra infraestructura, para mantener nuestros edificios”, reveló.
El municipio recibió el distintivo de Pueblo Mágico en el 2012. Forma junto con Yuriria y Acámbaro parte de la Ruta de los Conventos de Guanajuato. En la ciudad hay tres de ellos construidos desde el año 1644.
El pueblo mágico tiene más de 300 construcciones que se realizaron en el siglo 17 y que al día de hoy están resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Salvatierra es uno de los seis pueblos mágicos y es una ruta de conventos. Tenemos proyectos ejecutivos para poder rehabilitar y restaurar esos monumentos de nuestro patrimonio, que no son solo de Salvatierra, sino de Guanajuato y de México”, comentó Lanuza.
En entrevista a medios, la alcaldesa también recriminó a la federación por la falta de seguridad. Hace una semana, el municipio vivió una tragedia cuando 7 jóvenes, víctimas de la delincuencia organizada, fueron asesinados.
Después del multihomicidio ocurrido en un taller mecánico, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa reveló que ya tienen identificados a los asesinos y están investigando el caso a detalle.
De acuerdo a Lanuza, hace cerca de un año la Guardia Nacional dejó Salvatierra. Los delitos que se cometen en la ciudad son de fuero federal, sin embargo la institución los abandonó.
PR