Main logo

Los familiares de personas desaparecidas tienen un justo reclamo: Diego Sinhue

Designa el gobernador de Guanajuato a Libia Denisse como la responsable de coordinar acciones para un ambiente de seguridad para los buscadores de desaparecidos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respondió a los Consejos Ciudadanos de Búsqueda y Colectivos de familiares de personas desaparecidas, la solicitud de atención inmediata para esclarecer el homicidio del buscador Francisco Javier Barajas:

Hoy la sociedad guanajuatense, y en especial las y los familiares de personas desaparecidas tienen un justo reclamo y como Gobernador del Estado asumo este compromiso, finalizó el gobernador en su texto.

LEER CARTA COMPLETA DEL GOBERNADOR A LOS COLECTIVOS DE BÚSQUEDA, AQUÍ

En un pronunciamiento en el que participaron 28 colectivos, 8 Organizaciones y 7 personas, todos con el objetivo de buscar desaparecidos, publicado el primero de Junio, pidieron a las autoridades estatales y federales atención especial e inmediata a las siguientes inquietudes:

-A la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que investigue el asesinato considerando la doble condición de víctima de Javier y su pertenencia a la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Guanajuato.

-Al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos que ofrezca medidas eficaces a los Colectivos de familias de personas desaparecidas que así lo soliciten, en coordinación con el Consejo Estatal.

-A los Sistemas Estatal de Búsqueda y de Atención Integral a Víctimas a que sesionen de forma conjunta para revisar las condiciones de seguridad que deben garantizarse en las búsquedas tanto a las familias como a quienes integran la Comisión Estatal de Búsqueda.

-A la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) que establezca un plan de reparación para la familia Barajas Piña, incluido el establecimiento de un Memorial de Paz, como lo ha solicitado en el Colectivo “Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia”

A las peticiones en las que predomina la seguridad para los integrantes y personas dedicadas a la búsqueda de desaparecidos, Rodríguez Vallejo les reconoció sus inquietudes al señalarlas como “un reclamo justo” que requiere la atención especial de todas las autoridades competentes.

Como Gobernador del Estado de Guanajuato, y en coadyuvancia con la Federación y los municipios, es mi compromiso salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, apuntó el gobernador.

El mandatario reconoció que la desaparición forzada de personas agravia a la sociedad, pero sobre todo a los familiares que viven con la incertidumbre, angustia y desesperación de no conocer el destino de su víctima.

“Reitero nuestro compromiso para velar que todas las víctimas de desaparición forzada y sus familias reciban atención e información oportuna y diligente que garantice el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño. Tengan la seguridad de que trabajaremos de manera coordinada tanto con las autoridades estatales y federales en materia de búsqueda de personas y atención a víctimas, con el objetico de fortalecer los trabajos institucionales en la búsqueda de personas, refrendó Diego Sinhue

Libia Denisse García.

De acuerdo a lo informado por el gobernador, será Libia Denisse García la Titular de la Secretaría de Gobierno la responsable de coordinar las acciones necesarias que permitan determinar y establecer las condiciones de seguridad oportunas que garanticen la integridad física de las personas buscadoras de la sociedad civil y de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas.

¿QUIÉN ERA FRANSISCO BARAJAS PIÑA?

Francisco Javier Barajas Piña fue víctima indirecta de la desaparición de personas: su hermana, fue desaparecida el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra, municipio en el que atacaron a Javier. Desde entonces, Javier se dedicó a buscarla hasta encontrar sus restos en una fosa un año después. Desde noviembre de 2020 Javier se integró como funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda y es “en ese contexto es que fue asesinado”, escribieron los colectivos.


sp