Main logo

Empresa sigue acumulando residuos tóxicos en San Pancho: piden ayuda Federal

La empresa privada lleva décadas generando contaminación. Los diputados locales evaluaron pedir ayuda del Gobierno Federal para proceder de forma legal

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Legisladores de Guanajuato pedirán la intervención legal de Gobierno Federal para obligar a que la empresa Química Central retire sus residuos contaminantes de San Francisco del Rincón.

La empresa Química Central de México se dedica al desarrollo de productos químicos para proveer a la industria del cuero y la piel. Las sustancias que produce son derivadas del cromo.  

La Comisión de Medio Ambiente convocó a los diputados para que consideren la propuesta de pedirle a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que tome acciones legales contra la compañía Química Central de México. La empresa tiene desechos tóxicos que no han sido retirados por completo desde hace más de 20 años.

De acuerdo con el diputado Rubén Zavala, la empresa lleva décadas almacenando residuos peligrosos sin las condiciones de seguridad necesarias. Destacó que en un momento no estuvo acreditada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como generadora de residuos peligrosos.

La compañía mencionada cuenta con dos pasivos ambientales que al paso de los años se acumularon sumando 340 mil toneladas de desechos ubicados dentro y fuera de las instalaciones, comentó Rubén Zavala. Por lo anterior la Profepa los clausuró en 2014.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero mencionó que la contaminación generada por la empresa ya afecta a los ciudadanos. Argumenta que quienes viven cerca de la zona desarrollaron problemas de salud.

Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaría de Gestión Ambiental de la SMAOT se sumó al acuerdo de pedir el apoyo del a Profepa. Comentó que es importante que las instancias estatales participen en la exigencia para una pronta atención de Gobierno Federal.

El titular de Medio Ambiente y Ecología del San Francisco del Rincón, José de Jesús Rodríguez añadió a la propuesta que la empresa responsable esté obligada a reparar el daño ambiental que provocó. A esta sugerencia se sumó Anselmo Conejo, encargado del Despacho de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, quien destacó la importancia del saneamiento ecológico del daño que se le hizo al municipio.

Los miembros del Congreso consideraron que para lograr lo anterior era necesario realizar un diagnóstico exhaustivo de la zona y así conocer las afectaciones a detalle que sufrió el municipio.

Si la Profepa interviene, estos desechos que ponen en riesgo al medio ambiente y la salud de las personas podrán ser transportados a centros de acopio, tratamiento y/o disposición final. Si las propuestas tienen un resultado favorable, la empresa también se verá obligada a subsanar el daño.

PR