Main logo

Despiden a Paco, paramédico fallecido en Irapuato tras accidente

Paco quería especializarse en pediatría, para cuando tuviera tiempo libre como paramédico, poder salvar vidas de niños

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. La última vez que se escuchó el nombre de Francisco Aléxis Álvarez en las instalaciones de la Cruz Roja de Irapuato fue para gritar “presente” en su nombre, durante el pase de lista que hubo en su homenaje luctuoso.

A 11 días de su accidente, aún hay lamentaciones. Hay quienes exigen justicia, pues Paco no debió morir así.

“Molesta que no hubo una investigación más a fondo, se ha manejad como un accidente, pero cualquier accidente culposo también requiere de una reparación del daño o de un proceso judicial, no ha habido ni uno ni otro”, dijo Santiago Lozano, amigo de Paco desde que ambos entraron a la Cruz Roja cuando los dos tenían 13 años y estaban en la secundaria.

Pocas veces hay una sensación de dolor en las instalaciones de la Cruz Roja, corporación cuyos integrantes parecen tener los nervios de cero cuando atienden alguna contingencia; no fue el caso en esta ocasión, había caras largas, lágrimas en mejillas, lamentaciones, dolor por la partida de Paco.

La norma internacional de vialidad indica que cuando las sirenas de las ambulancias se encienden es para alertar a los conductores para que abran paso a los cuerpos de emergencia, pues van o vienen de atender alguna situación delicada; en esta ocasión las ambulancias simulaban el llanto de toda una corporación, de toda una familia, de todos las amistades de Paco que en caravana le acompañaron al panteón en el que fue enterrado.

Paco quería especializarse en pediatría, para cuando tuviera tiempo libre como paramédico, poder salvar vidas de niños. Le pesaba mucho atender a niños accidentados, contó Rolando Muñoz, otro de sus amigos de la infancia durante el velorio.

Paco inició sus estudios para ser médico en la Facultad de Medicina General en la Universidad de Guadalajara y después llegó a la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato a culminar sus estudios pues solo le faltaba un año para graduarse.

“Paco no merecía morir así, fue el reclamo durante su velorio; Paco no merecía morir un jueves de mayo, Paco merecía seguir vivo, Paco debería seguir salvando vidas, pues quedan pocos como Paco, pocos interesados en el prójimo, pocos que se sacrifican por el otro, pocos que valía la pena que siguieran en el mundo y hoy no están”, dijo su novia al despedirse de él y al soltar su féretro.

 

KD