Main logo

Viene la mejor época de nuestra historia: Tercer Informe Diego Sinhue

En Guanajuato la gente no espera, no estira la mano para que le den una dádiva, dijo el mandatario en su Tercer Informe de Gobierno

Escrito en GUANAJUATO el

Con el Parque Bicentenario como escenario, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó su Tercer Informe de actividades al frente del estado. La mitad del sexenio de Rodríguez Vallejo ya transcurrió, en este periodo resalta la captura del criminal más perseguido en los últimos años en el estado, en este nuevo periodo “viene la mejor época de nuestra historia”, dijo el mandatario.

Viene lo mejor para esta hermosa Tierra, que da tanto para todos y que tanto amamos. Viene con fuerza y con determinación: La mejor época de nuestra historia, dijo el gobernador de Guanajuato.

SEGURIDAD Y PAZ SOCIAL

El Tercer Informe de Diego inició con un video inédito, eran imágenes nunca antes vistas del día que capturaron a El Marro. Elementos guanajuatenses de la Agencia de Investigación Criminal, atraparon a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

Las Body Cam (cámaras corporales) de los agentes, registraron el momento exacto en el que ingresan a la última guarida de “El Marro”. Fue un video de no más de 30 segundos, el gobernador lo presentó como antesala a los resultados del eje de Seguridad. 

Estamos a la mitad del camino y gracias a su confianza puedo afirmar que estamos entregando buenas cuentas, apuntó Diego Sinhue.

El mandatario aprovechó el momento para presentar un dron, uno que pesa más de 80 kilos, que vuela a casi 2 kilómetros de altura, que transmite imágenes en tiempo real y en alta definición, además es imperceptible para el humano, además se puede configurar para evitar ser rastreado.

Esta tecnología, es la misma que usa el Ejército, la Marina, así como las grande policías y agencia de Inteligencia en el mundo como el FBI y la CIA, informó el mandatario guanajuatense

En este año de gobierno, se logró rescatar 217 persona con vida, “las cuales fueron entregadas sanas y salvas a sus familias”, detalló Diego Sinhue. Se creó un fondo de 10 millones de pesos en beneficio de las familias de los desaparecidos.

Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo la paz y la tranquilidad de las familias de Guanajuato, puntualizó el gobernador.

El Tercer Informe fue sobrevolado por tres de los cuatro helicópteros de modelo reciente que fueron adquiridos para vigilancia de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Pénjamo y todas las localidades de más de 100 mil habitantes.


EDUCACIÓN

En Guanajuato se le apuesta a la educación, este es un tema crucial para el futuro del estado, destacó el gobernador. Calificándolo como el pasaporte a un futuro mejor de la niñas, niños y jóvenes y de sus familias y entornos sociales.

Hay temas importantes, que no podemos dejar de lado, uno de ellos es la educación. A la cual, debemos apostarle todo. La educación es la llave que abre todas las puertas del desarrollo.

Apostándole a las tecnologías y vanguardias, el gobierno de Guanajuato implementó la plataforma “Escuela en casa”, ahí llevó contenido escolar para facilitar la educación en casa ante la contingencia por covid-19. Además, entregará 100 mil computadoras portátiles, 94 mil para estudiantes y 6 mil para los profesores.

En educación básica diseñamos el programa integral para educación en casa ‘Aprendamos juntos’ que tiene enfoque transversal de complemento a las estrategias de educación a distancia, dijo Rodríguez Vallejo.

En Guanajuato, se otorgan becas para que los jóvenes puedan realizar estudios en el extranjero. Además, se implementó la beca “Unidos Gto”, que apoya a estudiantes desde preescolar hasta licenciatura que perdieron a alguno de sus padres durante la pandemia.

Ahora es importante que estemos preparados para que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, tengamos un regreso ordenado y seguro a las aulas. Me comprometo con los padres de familia de Guanajuato a que haremos todo lo que esté en nuestras manos, todo los necesario para poder regresar lo más pronto posible a las aulas a las clases presenciales. Urge el regreso a clases presencial, resaltó el gobernador de Guanajuato.

En Guanajuato, dijo Diego Sinhue, los jóvenes quieren superarse, estudiar y trabajar, no solo recibir dinero.

Los jóvenes no quieren estirar la mano y que les den dinero, quieren ponerse a estudiar y quedarse a trabajar. Así son los jóvenes de Guanajuato dijo Rodríguez Vallejo.

INFRAESTRUCTURA Y TURISMO

En Guanajuato hay un gobierno de la gente y para la gente, dijo el gobernador. Más de 6 mil millones de pesos se invirtieron para el desarrollo social y más de 80 mil obras y acciones que demuestran la grandeza de Guanajuato, detalló el funcionario estatal.

El desarrollo social es trabajo, no son dádivas como se les ayuda a salir adelante a las familias. En Guanajuato la gente no espera, no estira la mano para que le den una dádiva. La gente quiere trabajar, quiere herramientas para superarse, exclamó Diego Sinhue.

Los apoyos de desarrollo social, se aprecian desde la tiendita de la esquina hasta el campo. Con los Vales Grandeza se ha logrado que el dinero se quede en el estado, dijo el gobernador.

En lo que va del Gobierno de Rodríguez Vallejo se han atraído más de, 2 mil 400 millones de dólares en inversiones; en campaña, el gobernador se comprometió con 5 mil millones de dólares, la cifra actual representa casi el 50 por ciento.

Dijo que por segundo año consecutivo Guanajuato fue sede de la Feria Industrial Transformation México Hannover Messe, reconociéndonos como un estado innovador, competitivo y global, epicentro de la industria 4.0 en América Latina.

El Gobernador dijo que el sector turismo de Guanajuato, por su parte, no se ha quedado de brazos cruzados ante la contingencia. Durante estos meses hemos trabajado juntos para salir adelante.Se entregaron créditos a hoteleros y restauranteros, por un monto de 99 millones de pesos. Esto significa un apoyo directo a 296 empresas y a los trabajadores que laboran en ellas, agregó.

Y se lanzó la nueva marca turística “Guanajuato Vive Grandes Historias”. Con esta acción, estamos invitando al turismo nacional e internacional a vivir la grandeza de la historia de Guanajuato, señaló.

SALUD

La crisis del COVID 19 ha cimbrado a la Humanidad, lo que generó un cambio drástico en las estructuras sociales y económicas, para lo cual no todos estaban preparados, dijo el mandatario.

Aquí en Guanajuato nunca minimizamos la pandemia, por eso actuamos rápido.
 

Para superar esta contingencia, se ha contado con el apoyo invaluable de  doctores, enfermeras y personal médico.

“Ustedes son nuestros héroes y heroínas. De corazón, muchas gracias. Guanajuato sabrá recompensar su sacrificio y trabajo incansable. Les pido que nos pongamos de pie y les brindemos un minuto de aplausos, para todo nuestro personal de salud”.

El sistema de salud ha sido el pilar más sólido para enfrentar la pandemia, dijo. Esto se hizo patente al abrir, en tiempo récord de una semana, el primer hospital especializado de México, para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19. Un hospital al que se sumaron el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca y el Hospital Móvil.

Además, se contrataron a más de mil profesionales de la salud durante esta contingencia. Asimismo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue avalado y reconocido por su excelencia, por el INDRE para la realización de la prueba de COVID-19, dijo.

La Secretaría de Salud Federal reconoció al sistema de salud de Guanajuato, con el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Mérito por la Mejora Continua 2020. Guanajuato ocupó, por segundo año consecutivo, el primer lugar nacional de transparencia en el manejo de los recursos destinados a la salud. Lo anterior, de acuerdo al Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas, destacó.

Sobre las vacunas, agregó, se están haciendo las gestiones necesarias para que el gobierno de Guanajuato pueda también adquirirlas, a fin de vacunar a nuestra población.

No hay que bajar la guardia. Todos debemos seguir aplicando las medidas sanitarias y seguir cuidándonos. Si cuidas de ti, cuidas a todos, expresó.

Puntualizó que “vienen más años de éxito, de fuerza y de realización para todos nosotros. Vienen años en los que cosecharemos lo que hemos sembrado en esta primera parte de nuestro gobierno. Sigamos adelante, marchando todos juntos, como una gran familia, como el gran pueblo que somos”.

eu