Main logo

El primer crimen que anunció la llegada de El Mencho a Guanajuato

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación les ofreció un trato, la vida del joven por 5 mil dólares; así, los 4 sicarios viajaron de Jalisco a León

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Hace 10 años la muerte de José Antonio Férez en un restaurante de León anunció la llegada de un nuevo grupo delictivo a la ciudad: el autodenominado Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 6 de febrero de 2011 cuatro hombres armados llegaron a un establecimiento en la colonia Haciendas del Rosario y, de manera directa, apuntaron a su objetivo José Antonio y le dispararon. Los sicarios apretaron el gatillo y acabaron con la vida del joven leonés, además hirieron a otras cuatro personas. Era domingo, José Antonio estaba comiendo con su familia.

Los responsables intentaron escapar, pero solo uno lo logró: José de Jesús Ramos quien, junto con Rubén Mustafat Pérez ‘el Mustafa’, fue mando superior operativo de la policía en  Guadalajara. Los otros dos detenidos fueron Gustavo Adolfo López Martínez ‘el Corto’, ‘Cahaparro’ o ‘Enano’ y Otman Alejandro Ávila Lucatero ‘el Alex’ o ‘el Pelón’. Todos los hombres capturados tenían residencia en Guadalajara.

Asesinos a sueldo del CJNG

El cártel jalisciense planeó el crimen a la distancia, desde Jalisco pusieron los ojos en José Antonio Férez para asesinarlo en el momento preciso. El trato era su vida a cambio de 5 mil dólares.

Los sicarios llegaron el mismo día, la mañana de aquel domingo se hospedaron en un motel y desde ahí afinaron los detalles del homicidio que estarían a punto de cometer horas más tarde. Ubicaron el domicilio del joven de 26 años, pero supieron que no estaría ahí, sino comiendo en la colonia Haciendas del Rosario. Entonces la escena del crimen seria esa, el restaurante de mariscos Barracrudas.

El Barracrudas está ubicado sobre el bulevar López Mateos, al norte de la ciudad en una sección conocida también con el nombre de “zona dorada” por el alto poder adquisitivo de sus habitantes y locatarios. La colonia El Rosario es un sector comercial y vecindario, todos los días hay gran afluencia y movimiento gracias a las farmacias, tiendas de autoservicio, tortillería, frutería, carnicería, restaurantes y estéticas.

José Antonio había ido ahí para pasar un tiempo con su familia y novia, pero pronto una deuda con la cabeza de un cártel con el que la ciudad aún no había tenido contacto sería el motivo de su muerte.

Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la entonces Procuraduría General del Estado, informó que los tres sicarios revelaron en sus primeras declaraciones que José Antonio tenía un adeudo con ‘El Comander’, mando del cártel. El líder delictivo dio la orden a los cuatro hombres de que viajaran desde Guadalajara a León para asesinarlo.

El primer crimen del CJNG en Guanajuato

Los asesinos a sueldo llegaron en dos camionetas, las ubicaron en los costados del estacionamiento del restaurante para descender con facilidad y escapar de inmediato.

El expolicía Musafat caminó por la terraza para buscar a la víctima, le gritó, apuntó su arma hacia él y le disparó varias veces. Las balas llegaron hasta más personas en el establecimiento, el saldo total fue de cuatro heridos y un muerto.

Cuando la Policía recibió el reporte se desplegó un fuerte operativo en la zona que llegó hasta la salida Lagos de Moreno, donde lograron alcanzar a una de las camionetas y detener a los tres sicarios que anunciaron la llegada del ‘Mencho’ a Guanajuato.

10 años después ¿el ‘Mencho’ está escondido en Guanajuato?

El 16 de noviembre de este año, la esposa de Nemesio Oseguera alias ‘el Mencho’, Rosalinda González Valencia, fue detenida en Zapopan, Jalisco. Tras su detención, dos marinos de la misma ciudad fueron secuestrados, las autoridades rechazaron que tuviera algo que ver con la captura de Rosalinda González.

Debido a la privación de la libertad de los soldados, elementos de la Marina y del Ejército implementaron operativos de búsqueda para localizar al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias, "El Mencho", en cuatro estados: Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Aunque no hay un rastro de su paso por el estado o un hecho en donde se documente su presencia, el líder del CJNG ha sido mencionado en los testimonios de delincuentes que le han adjudicado los crímenes de forma directa, matando a personas y afirmando que van de su parte.

PR