Main logo

Hasta 448 mil pesos la multa por encender fogatas en León

Llama la Dirección General de Medio Ambiente a evitar las fogatas para no causar daño ambiental

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Con multas que van de los 2 mil 688.60 pesos hasta 448 mil 100 pesos seran sancionados quienes sean sorprendidos con fogatas en esta temporada decembrina en el municipio de León.

Así lo informó la Dirección General de Medio Ambiente de León, que llamó a la  ciudadanía a evitar el encendido de fogatas, una práctica que se vuelve más común en estas fechas decembrinas, pues los gases emitidos por ellas dañan notoriamente la calidad del aire.

Lucía Susana Mendoza Morales, titular de la dependencia, dijo que actualmente la calidad del aire en la ciudad no se encuentra en las condiciones más óptimas, por lo que desde inicios del este mes de diciembre, comenzaron a implementar operativos para evitar esta práctica. 

“Hay personas que les gusta hacer fogatas. La Dirección General de Medio Ambiente, por conducto de su área de inspección, está realizando un operativo de concientización y de vigilancia en colonias donde se han detectado este tipo de prácticas con antelación. Desde el principio del mes de diciembre ya se están generando estos acercamientos con la ciudadanía, invitándolos a no realizar estas prácticas. La labor primero es concientizar, y si eventualmente alguien es sorprendido, se procede con la sanción”, señaló.

Comentó que las acciones del operativo las realizan junto con la Dirección General de Medio Ambiente y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SPPCL) y "van en dos sentidos: en primer lugar, la prevención, y en segundo, la sanción, si es necesario".

Destacó que en la época decembrina la calidad del aire suele alterarse, debido al aumento en la movilidad de la ciudadanía y también a cuestiones ambientales.

“Por la temporada, la inversión térmica está más presente, las temperaturas más bajas generan este tipo de concentraciones eventuales de contaminantes, hay más afluencia de vehículos por las típicas temporadas, además de las fogatas”, dijo.

Pidió a los ciudadanos hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y recordó que quienes dañan la calidad del aire por medio de fogatas, sserían acreedores a multas que van de los 30 a los 5 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización, que cada una equivale a 89.62 pesos) lo que va desde 2 mil 688.60 pesos hasta 448 mil 100 pesos.

CM