Main logo

Proponen que padres decidan orden de apellidos de sus hijos

Gustavo Adolfo Alfaro, diputado priista, presentó iniciativa para reformar el Código Civil para que los padres decidan el orden de los apellidos de sus hijos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El diputado priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes propuso ante el Congreso local que se respete plenamente la decisión que tomen la madre y el padre sobre el orden de los apellidos de sus hijos.

Por lo anterior presentó una iniciativa para reformar el Código Civil, con la premisa de que el derecho al nombre es un derecho humano consagrado en la Carta Magna, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en instrumentos internacionales.

Se refirió sobre esto último a la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1979 que obliga a los Estados a reconocer a la mujer casada el mismo derecho que el hombre a elegir el apellido del hijo, y al Convenio sobre ley aplicable al nombre y apellido de las personas, firmado en Munich el 5 de septiembre de 1980.

Alfaro Reyes, durante su presentación de motivos, indicó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho "los padres tienen el derecho a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, y que esta decisión no puede ser limitada por razones de género ".


Comentó que aunque las mujeres han dejado de cambiar su primer apellido por el de su esposo, la tradición de transmitir a los hijos el apellido paterno se ha mantenido, y que en los códigos civiles de los estados se mantiene la prohibición que impide a los padres elegir su libre voluntad el orden de los apellidos.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI (PRI) dijo que es obligatorio que en caso de hijos nacidos dentro de matrimonio primero se asiente el apellido del padre y en segundo lugar el de la madre, lo que "perpetúa un propósito discriminatorio hacia la mujer que es actualmente inconstitucional, pues busca reiterar un prejuicio que discrimina y disminuye su rol en el ámbito familiar ".

Propone la iniciativa que presentó Gustavo Adolfo Alfaro modificar el artículo 68, fracción II, inciso a) del Código Civil para el estado de Guanajuato, que en el texto vigente obliga a que al registrar al hijo nacido, éste llevará primero el apellido paterno, lo que impide que la pareja decida de común acuerdo, lo que resulta a todas luces contrario a lo establecido en el artículo 1 de la Carta Magna.

De ser aprobada esta iniciativa de reforma, cuando el registrado se presente como hijo nacido dentro de un matrimonio o comparezcan a reconocerlo ambos padres, éstos decidirán de común acuerdo el orden de los apellidos y el oficial del Registro Civil se limitará a advertir a ambos padres sobre la filiación del registrado con respeto al resto de sus familiares, respetando en todo momento la decisión que hayan tomado.

CM