Main logo

Autorizan matrimonios igualitarios en Guanajuato vía registro civil

A partir de hoy, las personas del mismo sexo de Guanajuato que deseen contraer matrimonio ya no necesitarán interponer un amparo ni ningún otro recurso legal

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- A partir de este 20 de diciembre en Guanajuato se permite a las personas del mismo sexo unirse en matrimonio de manera legal, sin la necesidad de interponer un amparo.

La Secretaría de Gobierno del Estado, informó por medio de un oficio enviado al director del Registro Civil, Juan Hinojosa, que desde hoy "se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras fiscalías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”. 

La Secretaria Libia Dennise García, abogada y de perfil feminista entró en funciones con una agenda de igualdad para todas las personas, siendo la primera mujer en ocupar este cargo a nivel estatal.

En la carta señala que esta resolución se toma “atendiendo siempre al principio pro-persona, y en concordancia con la visión de esta administración estatal de promover en todo momento una política de respeto intrínseco a los derechos humanos en aplicación del principio de progresividad”.

Matrimonio homosexual tiene visto bueno de la Segob (Secretaría de Gobierno), pero está pendiente en el Congreso

Juan Pablo Delgado, exacandidato a la presidencia municipal de León y miembro de la comunidad LGBT, explica que, aunque ya es posible casarse por medio del Registro Civil, aún es necesario que pase por los diputados estatales para que “el Congreso lo escriba en la Ley para que no haya marcha atrás” 

Traducida por el militante del partido naranja, la resolución es por ahora una decisión administrativa, pero obligatoria, la Segob manda sobre el Registro Civil. Ahora solo queda esperar que el Congreso apruebe las reformas y se convierta en Ley. 





PR