Main logo

Enero, el mes más letal desde que inició la pandemia en Guanajuato

Con más de 24 mil casos confirmados y más de 2 mil muertes en un solo mes, enero representa el pico más alto en las últimas gráficas de la Secretaría de Salud

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Hace 20 meses que llegó la pandemia a Guanajuato, y desde entones hay un mes que significó el repunte en contagios de covid-19 y muertes: enero. Un pico alto en las últimas gráficas compartidas por la Secretaría de Salud revelan el lamentable escenario que se vivió al principio del 2021: gente rellenando tanques de oxígeno y enterrando a familiares.

Este lunes la Secretaría de Salud compartió una tabla en la que se desglosa el número de casos por mes y muertes, desde abril del 2020.

En más de un año de pandemia, enero fue el mes con más casos confirmados, llegando a los 24, 232. En el mismo periodo se sufrieron 2, 443 muertes en el estado.

Enero significó un mes de caos. El descuido de las medidas sanitarias y las reuniones familiares en navidad anteponían un escenario caótico que los guanajuatenses no dimensionaban.

En La Silla Rota documentamos las largas filas que se hicieron para solicitar tanques de oxígeno en las instalaciones de Protección Civil, como parte de un programa gratuito impulsado por el Municipio de León.

Testimonio de uno de los trabajadores de Gayosso, enero 2021 

Hospitales a tope y camilleros extrayendo cuerpos de personas contagiadas de covid describían enero a la perfección. Familias lloraban pérdidas sin poder abrazarse en los funerales y con una entrada limitada a 10 personas en los panteones. O en el peor de los casos, ni siquiera velaban los cuerpos por indicación de las autoridades sanitarias debido al riesgo de contagiarse.

Algunas funerarias colapsaron teniendo “hasta 15 cremaciones por día”, relató un guardia de seguridad de Gayosso en enero pasado. En la funeraria ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos empleados vivían la rutina de recoger cuerpos todos los días.

Filas kilométricas afuera de Protección Civil en León revelaron el pandémico escenario que vivió el estado en enero (Foto: La Silla Rota)

Andrés, dueño de otra funeraria confesó que el servicio se les “disparó”. Enfrentado a los comentarios de personas que los llamaron “oportunistas”, contó que a pesar de recibir ganancias por el aumento de trabajo, la situación como triste y contrastante, pues mientras trasladaban cuerpos de personas infectadas, vecinos de la funeraria organizaban fiestas multitudinarias.

A diez meses de este trágico episodio, la Secretaría de Salud insiste en que la pandemia no ha terminado. El Estado aún está en semáforo amarillo pero autoridades sanitarias adviertieron que esta semana podrían cambiar a verde.

LOS MESES MÁS LETALES ADEMÁS DE ENERO

Además de enero, diciembre del 2020 fue el mes con más casos (20, 341), le sigue septiembre con 18, 744 casos y agosto con 17, 349.

En el caso de las muertes, además de enero, febrero tuvo una cifra alta (1, 691) y también diciembre del 2020 (1, 485).