Main logo

Van por el rebozo más grande del mundo en La Piedad, Michoacán

Artesanos de La Piedad buscarán el Récord Guinness del rebozo más grande del mundo que medirá 25.25 metros de largo, por 7.15 metros de ancho.

Escrito en GUANAJUATO el

La Piedad, Michoacán.- El rebozo piedadense es el orgullo de esta tierra, no sólo por su belleza y su legado cultural, sino porque desde hace más de un siglo ha representado una importante actividad económica en el municipio de La Piedad, Michoacán. 

Han sido muchos los artesanos “reboceros” quienes a lo largo de los años han luchado por la preservación de esta prenda, trabajando arduamente desde sus telares, dándole forma a esos hilos de artícela de colores.

Se construyó un telar especial para buscar el Récord Guinness.


Dada la importancia del rebozo, el Colegio de Profesionales en Calidad y Competitvidad de La Piedad (CPCC), presentó oficialmente el proyecto "El Rebozo más Grande del Mundo", cuya finalidad es obtener el Guinness World Records el próximo año.

El evento inicial se realizó la tarde del 11 de noviembre en un centro comercial de esta ciudad; asistieron organizadores, artesanos-reboceros, autoridades municipales y empresarios locales que se han sumado a este propósito; los cuales realizaron el corte de listón, dando así por inaugurado el proyecto ante los espectadores. Durante el evento el alcalde y la presidenta del DIF La Piedad, Margarita Montes Velázquez, entregaron algunos reconocimientos a los artesanos-reboceros, por su amplia trayectoria.

El presidente del CPCC, Jorge García Mendoza, comentó que esta iniciativa, será un homenaje a los artesanos reboceros, quienes se han mantenido firmes en su labor a pesar de las adversidades económicas y culturales que se han suscitado a través de los años.

El alcalde de La Piedad, Samuel Hidalgo, expresó su reconocimiento a los organizadores y sobre todo a los artesanos, deseando que logren el récord, ya que con ello vendrían nuevas y mejores oportunidades.

"Esta acción de tener el rebozo más grande del mundo nos pondrá en el ojo a nivel Estado y a nivel nacional, tanto a nivel económico como turístico”.

Mientras que Ana María Servín, presidenta del Comité “El Rebozo Más Grande del Mundo”, declaró que será en 2022 cuando se tendrá lista la prenda para posteriormente buscar obtener el Guiness. 

Enorme rebozo 

Un rebozo mide normalmente entre 1.5 metros hasta 3 metros de longitud, y se teje con hilo de algodón, lana, seda o artícela. 

Pero el rebozo más grande del mundo medirá 25.25 metros de largo, por 7.15 metros de ancho, tendrá la dimensión de la punta de El Cerro Grande 25.25 metros sobre el nivel del mar, cuyo pico es considerado el sitio más alto y emblemático de esta región, mismo que une a los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Para que se pueda fabricar esta prenda se tuvo que construir un telar de madera y metal de alta ingeniería, de 8 metros de ancho, 3 metros de alto y 3 metros de profundidad,  el cual fue diseñado y elaborado por la empresa local Turbomáquinas.

Otro dato importante es que el rebozo será confeccionado con artícela (aproximadamente deberán entretejerse más de 25 mil hilos), su color será azul rey con amarillo, los colores del también equipo de futbol “Reboceros de La Piedad”.

Pasarela de rebozos y más

Se realizó una pasarela de rebozos, mujeres y hombres portaron  estas prendas de diversos colores, luciéndolas con acomodos distintos, para demostrar la versatilidad de su uso.

Y es que el rebozo es la prenda de la mujer mexicana por excelencia, en la época de la Revolución se retrató muy bien a la prenda, pues era pieza clave en la indumentaria que llevaban consigo las soldaderas; pero hoy en día, es vista más como una pieza tradicional que aporta elegancia a los atuendos. 

Finalmente el Ballet Folclórico Irenaki, deleitó a los presentes con bailes típicos, destacando en su vestuario los rebozos.

CM