Main logo

Guanajuato invierte más de mil millones de pesos en estudiantes y la Industria 4

El gobernador del estado señaló que en un futuro esperan mandar a más de 20 mil jóvenes para que "sean ciudadanos con visiones más globales"

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que Guanajuato invierte más de mil millones de pesos en la promoción de los estudiantes hacia la Industria 4.0.

“El primer año mandamos al extranjero a estudiar a 4 mil 600 jóvenes de Guanajuato. El presupuesto ronda en mil millones de pesos, y este año entregamos más de cien mil computadoras a los jóvenes para que estudien en casa, además de la inversión para la digitalización”, comentó el Gobernador.

Recordó que las becas son fundamentales para los estudiantes de Guanajuato para abrirles la mente a los jóvenes conociendo otras ciudades del mundo y tengan una visión muy amplia.

“La idea es mandar a más de 20 mil jóvenes en el sexenio, queremos que sean ciudadanos con visiones más globales, que no tengan la visión de una comunidad, que ambicionen a tener el transporte de Europa o Asia, y que cuando sean directivos en gobierno y empresas, tomen decisiones con visiones más amplias”.

Sobre la Alianza Centro - Bajío - Occidente, declaró que espera que continúe por muchos años más, pues los beneficios son más grandes, que el pensar en atraer empresas en un solo estado.

Recordó que la instalación de la BMW en San Luis Potosí, beneficio con la atracción de empresas proveedoras en Irapuato, Silao y León, mientras que la llegada de Toyota a Celaya, apoyó el crecimiento del empleo en Celaya y la llegada de proveedores.

Durante el primer día de conferencias en la Hannover Messe, el mandatario presentó el proyecto Triple Hélice en la Industria 4.0 que beneficia a los estudiantes y las universidades que trabajan las ingenierías.

En el proyecto, explicó que  Guanajuato y la Feria Industrial Transformation México, consolidan los vértices de los sectores empresarial, académico y gubernamental, para avanzar por el camino de la innovación y de la industria 4.0.

Dijo que se están sentando las bases para conectar el ecosistema de la innovación con las micro y pequeñas empresas y las comunidades, así como, la vinculación de la entidad con el mundo.

“Estas estrategias de un Guanajuato que le apuesta la innovación y al desarrollo tecnológico tiene como base el Valle de la Mentefactura en donde el Gobierno del Estado es un actor más del ecosistema.

“En Guanajuato estamos creando comunidades de innovación y emprendimiento a través de Idea Gto, donde se comparten conocimientos y fomentamos la formación de startups de base tecnológica que puedan dar soluciones a la industria 4.0.

“Este año impulsamos las comunidades de “iDigital Labs” y la “Tribu i”; también tenemos los nodos productivos “Impulso i” en los Centros Impulso que convierten el PET en madera plástica”, dijo.

Para Guanajuato, concluyó Rodríguez Vallejo, la Triple Hélice es primordial para el impulso de la región para vincularse internacionalmente a través de la academia, gobierno y empresa.

Durante la inauguración de la Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, declaró que Guanajuato volvió a convertirse en el epicentro de la Industria 4.0, y en un poderoso medio de la difusión del conocimiento para los emprendedores, los creadores y los innovadores.

“Es el evento empresarial, industrial, científico y tecnológico de México. El lugar donde confluyen los componentes de la triple hélice -empresas, academia y gobierno-, pero además, con los estudiantes y emprendedores como invitados especiales”, señaló el Mandatario Estatal.

Rodríguez Vallejo dijo que esta es la feria de la ciencia y la tecnología, de la creatividad y de la innovación. De las ideas frescas y de los nuevos paradigmas.

“Esta es la tierra del Valle de la Mentefactura. Donde prevalece el espíritu de hacer alianzas, de colaborar, de vincularse para crecer. Porque sabemos que de esta manera, es como funciona el ecosistema del emprendimiento y de la innovación”, destacó el Gobernador.

“Hoy estamos nuevamente aquí presentes, en este formato híbrido, respetando la normatividad de sanidad, que estamos seguros será un éxito esta tercera edición, esto significa que ha sido una feria muy exitosa para Guanajuato, México y para América Latina. Una feria que están apoyando con su presencia, empresarios, investigadores, inversionistas, estudiantes, y gobiernos de todos los niveles”, resaltó el Mandatario.

Recordó que la Feria de Hannover Messe nació en 1947 y rápidamente se convirtió en el evento tecnológico más importante del mundo. Fue ahí donde hace 10 años surgió el concepto de la Industria 4.0.

En esta ceremonia de inauguración se contó con la participación de Jochen Köckler, Presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe; y el Embajador de Alemania en México, Peter Temple, quienes coincidieron en resaltar que la ITM es el resultado del trabajo en equipo entre autoridades y empresarios de Guanajuato y Alemania.

PR