Main logo

Eligen tres nuevos consejeros para el IEEG; las mujeres son mayoría

Los consejeros fueron nombrados por decisión unánime en sesión ordinaria del INE

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Desde el pasado 26 de septiembre se filtraron los nombres de tres guanajuatenses: María Concepción Esther Aboites Sámano, Nora Maricela García Huitrón y Luis Gabriel Mota. Sus calificaciones los postularon como los candidatos para el relevo de los consejeros electorales salientes. En este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE), los designó como nuevos integrantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). 

Filtración de los entonces consejeros electos.

El Proceso de selección y designación de las consejeras o los Consejeros Electorales del IEEG, se hizo para ocupar los lugares de los ahora ex consejeros Indira Rodríguez Ramírez, Luis Miguel Rionda Ramírez y Santiago López Acosta. 

Los nuevos consejeros conocen muy bien el IEEG y su operación. María Concepción se desempeñó como asistente de la consejera Indira; Nora Maricela fungía como directora de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral y Luis Gabriel, aparece en el organigrama como director de Cultura Política y Electoral. 

María Concepción Esther Aboites Sámano.

Los tres nuevos perfiles se propusieron al INE, hoy fueron confirmados y nombrados por decisión unánime. Será a partir de este primero de octubre que recibirán la consejería por los siguientes siete años.  

El consejo guanajuatense quedó conformado por 4 mujeres y 3 hombres. 

LA DESPEDIDA DE LOS CONSEJEROS

La conclusión del periodo para el que fueron designados: la licenciada Indira, el doctor Santiago y el doctor Luis Miguel, como consejera y consejeros electorales es producto del diseño institucional de la Reforma Constitucional de 2014. La cual dispuso a renovar de manera escalonada la integración del Consejo General.  

“Ahora después de 6 años de un arduo trabajo es justo hacer un reconocimiento a nuestros compañeros y compañeras. Han sido 6 años de intensa actividad en los que se ha requerido de los conocimientos, de la experiencia y entrega de las y los integrantes de este Consejo y sin lugar a duda, de nuestros compañeros Indira, Santiago y Luis Miguel”, dijo a los consejeros salientes el presidente del Consejo del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.