Main logo

Era falsa la entrega de despensas, ex candidatos denuncian ante la FGR

Todo fue falso; nunca hubo despensas. Acuden ex candidatos por la presidencia de Guanajuato, a poner denuncia por la falsa información en su nombre

Escrito en GUANAJUATO el

La semana pasada trascendió en redes sociales una publicación en la que se informaba que los ex candidatos a la alcaldía de Guanajuato capital, Ruth Lugo (PRI), Carlos Ortiz (VERDE) y Roberto Loya (MORENA), entregarían despensas a las familias vulnerables a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, todo fue falso; nunca hubo despensas. 

De acuerdo a la publicación posteada por el perfil ficticio “Carlitos Villa”, la distribución se llevaría a cabo a las 11:00 AM en un local del Mercado Hidalgo, propiedad del dirigente de los comerciantes, Roberto Mendoza (padre el ex candidato Roberto Loya). 

El documento fue firmado por los afectados.

A la hora indicada la gente ya empezaba a acumularse en el lugar convocado. Sin cubrebocas e ignorando la sana distancia, en ese momento y en medio de la confusión, las más de 50 personas entre ancianos, ancianas, niños en brazos y jóvenes, confirmaron que no existían tales despensas.

Ante lo ocurrido, este lunes Ruth Lugo, Roberto Loya y Carlos Ortiz acudieron a la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia conjunta en contra de quien o quienes resulten responsables de generar esta falsa convocatoria y haber puesto en riesgo de contagio a más de 50 personas. 

“Definitivamente esto se tiene que sancionar, encontrar a la persona que hizo esta publicación mediante un perfil falso en Facebook. Y lo más grave, haber convocado a más de 50 personas cuando están prohibidas las aglomeraciones por la pandemia”

De acuerdo a Alberto Torres Saucedo, el abogado que lleva este caso a favor de los ex candidatos, dicha denuncia se basa en el acuerdo federal que establece la prohibición a la concentración de más de 50 personas ante el covid-19. 

Además, precisó que la persona que hizo la convocatoria sabía de esas restricciones y sabía que existe un alto riesgo de contagio, y por lo tanto puso en riesgo a las personas que asistieron con engaños a buscar la despensa, por lo que se considera que cualquier tipo de actividad dolosa debe ser castigada. 

Finalmente, Ruth Lugo detalló que esta acción legal es principalmente por el riesgo en el que se puso a la población a través de un llamado falso. Además, de que en este mismo llamado se utilizó de forma dolosa el nombre de otras personas, y que fue utilizado de una manera mañosa.