Main logo

Con Semáforo Naranja estos son los cambios en Guanajuato

Del 9 al 15 de noviembre Guanajuato regresará al Semáforo Naranja tras el incremento en la curva de contagios en la entidad

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.-  Daniel Díaz, secretario de salud en Guanajuato confirmó el retroceso en el semáforo de reactivación económica estatal. La entidad vuelve al color naranja del 9 al 15 de noviembre y con ello las actividades económicas en el estado tendrán modificaciones.

En rueda de prensa, Froylan Salas, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Guanajuato informó sobre los cambios a los que estarán sujetos los distintos sectores y actividades a partir del próximo lunes.

El aforo de personas bajará del 75 % al 50 % de la capacidad instalada. En ese sentido los eventos sociales pasan a tener un máximo de 150 asistentes en lugares cerrados y 450 en lugares abiertos.

Aquellos restaurantes que no sigan las normas de sanidad se les dará un lapso de 2 horas para desalojar el lugar por respeto a los comensales y posteriormente serán suspendidos.

Gimnasios, Clubes deportivos y piscinas pasan de 75 % de aforo a 50 % además deberán contar con un protocolo previo para evitar contagios de coronavirus. Los seminarios, congresos y ferias deben permanecer con un máximo de 250 asistentes en lugares cerrados.

En el caso de los casinos, bares y cantinas contarán con un aforo del 20 % de la capacidad instalada y un horario restringido.

Otros lugares públicos como alamedas, jardines o parques deberán tener un máximo de 50% de aforo mientras que los balnearios y parques recreativos deben recibir por máximo al 20 % de su capacidad.

El funcionario destacó que en el caso de los salones de belleza o barberías tendrán que realizar una actividad a la vez, con cita y con un aforo controlado. Insistieron que estos lugares quiten las salas de espera ya que esto se identificó como un factor de contagio entre la población.

Se enfatizó que las peregrinaciones están prohibidas en los 46 municipios de la entidad, tampoco se permitirán las fiestas patronales. Esto para evitar las conglomeraciones por las  próximas celebraciones a la Virgen de Guadalupe.

Finalmente las autoridades estales no descartaron la posibilidad de volver al semáforo rojo en caso de que los caontagios por Covid continúen; por ello exhortaron a la ciudadanía a reforzar todas las medidas sanitarias dictadas previamente y ser responsables para evitar volver al confinamiento.

 

KD