Main logo

"Guanajuato en riesgo de cambiar a rojo en Diciembre", alertan

Del 30 de noviembre al 07 de diciembre Guanajuato se mantendrá en semáforo naranja 'con alerta', informó la Secretaría de Salud Estatal

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato .- "No logramos revertir la tendencia y eso nos preocupa, prácticamente la segunda quincena de diciembre estaríamos avanzando a rojo", mencionó el secretario de salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez en rueda de prensa. 

Dado que el miércoles el funcionario estatal confirmó que dio positivo a la prueba de Covid, su intervención fue virtual para cumplir con el periodo de aislamiento al que obliga la enfermedad. 

Daniel Díaz informó que la entidad se mantendrá en semáforo de reactivación color naranja ''con alto riesgo'' del 30 de noviembre al 7 de diciembre, extremando las medidas que dicta esta condición.  

Hasta este viernes durante todo noviembre se han contabilizado 11 mil 769 casos confirmados de Covid, una cifra que está cerca de rebasar lo registrado en julio, mes en el que hubo el mayor número de personas infectadas con el virus en Guanajuato.

En todo el territorio guanajuatense hay 3 mil 699 casos activos en este momento. 3 mil 016 de ellos se encuentran distribuidos en  17 municipios. En ese mismo rubro hay 251 casos presentes en menores de edad. 

Respecto a los municipios con mayor incremento en los casos, las autoridades indicaron que hubo un alza en Atarjea, Villagrán, Apaseo El Grande, Victoria, Juventino Rosas, Romita y León. Sobre este último municipio también dieron a conocer las colonias que se tiene un mayor brote de la enfermedad desde el inicio de la pandemia. 

Actualmente el Sector Salud del Estado de Guanajuato tiene un porcentaje de ocupación del 40.8 % al corte hasta este 26 de noviembre. El titular de la Secretaría de Salud también confirmó que los pacientes hospitalizados por Covid-19 en la entidad asciende a 444.  De ellos 32 se encuentran estables, 343 se encuentran graves y 69 se reportan en estado crítico.  

El estado de Guanajuato subió 1 punto en el nivel de riesgo para el retroceso en el semáforo epidemiológico, pues pasó de 23 a 24 puntos, alejándose de la meta que se tenía para evitar estas cifras. 

Por su parte, el Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana, Froylan Salas reforzó el llamado a la ciudadanía para evitar que la economía en Guanajuato tenga afectaciones en este cierre de año. 

"Hay que valorar que no hay restricciones en los horarios para los negocios, no hay cierres de actividades económicas", dijo

Sobre la posibilidad de que los Estadios abran sus puertas para los aficionados, el Doctor Francisco Javier Magos mencionó que las condiciones de la pandemia no lo permiten. 

Las cifras de Covid en Guanajuato van así: 62 mil 346 casos acumulados confirmados, 4 mil 906 casos en investigación y 4 mil 592 defunciones. 


KD