Main logo

Hasta 20 pesos por un kilo de tortilla en Celaya

El precio en las tortillerías de este municipio va de los 18 a los 20 pesos. A mitad del 2019 se vendía a 14 el kilo. Los industriales de la masa dicen que los insumos son ahora más caros

Escrito en GUANAJUATO el

En los letreros de las tortillerías de Celaya se avisa a la gente que el kilo de tortillas está en 20 pesos. Al menos en la mayoría de los negocios, pues su precio va de los 18 a los 20. Los industriales de la masa han justificado que los insumos han subido de precio.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que no hay un cambio drástico en los demás estados. En un monitoreo de un mes, realizado entre el 16 de diciembre del 2019 y el 15 de enero del 2020 se comprobó que el precio general se mantenía en 15.3 pesos. 

El aumento en Celaya comenzó en noviembre, pues de estar a 16 pesos el kilo se disparó hasta los 20. Según el periódico correo los encargados de la tortillería Morelos justificaron esta alza con el aumento de los precios en su materia prima. Pues la masa también aumentó, el kilo cuesta 18 pesos.

Desde el asesinato de tres mujeres en la tortillería ''La indita'' muchos negocios cerraron, la gente dice que puede ser la causa del aumento

Así como los dueños de esta tortillería, los encargados en las zonas populares dijeron que está más caro el producto. Algunos reconocieron que esta alza afecta directamente a las familias, pues las tortillas son un alimento de la canasta básica.

El diputado local Paulo Bañuelos señaló que Guanajuato está en los primeros lugares en la producción de granos, por eso se sorprendió ante el aumento. Dijo que en el parque Xonotli, en Salamanca se vende el maíz a bajo precio. Su reacción fue pedir una  revisión a Profeco.

Un misterioso asesinato que podría ser la causa del aumento

El 5 de agosto del 2019 asesinaron a tres mujeres en la tortillería ‘La indita’. Era un lunes, las chicas atendían el negocio. Pero llegó un grupo armado a tirar balazos, las ráfagas provocaron la muerte de las tres. Una de ellas había participado en una manifestación en las que se quejaban de las extorsiones del crimen organizado. Pues los delincuentes exigían tarifas que iban de los 20 mil a los 50 mil pesos. 

Aquí sucedió el crimen

El hecho asustó a la comunidad, principalmente a las personas que se dedicaban a lo mismo. Desde entonces algunos negocios de masa y tortilla cerraron. Los comerciantes dicen que desde ahí los precios aumentaron. La gente ya pagaba 16 pesos por un kilo de tortillas, después 18 y recientemente 20.

IO