Main logo

Francisco Chacón: un árbitro FIFA en el gobierno de Irapuato

Hace unos meses expulsaba a figuras del futbol, hoy como regidor del ayuntamiento tiene que lidiar con la grilla política. Ejerce también como ingenierio civil y comparte micrófono con Luis García y Martinoli en TV Azteca. Esta es su historia

Escrito en GUANAJUATO el

A casi un año de que comenzara su gestión como regidor del Ayuntamiento de Irapuato, Francisco Chacón ha sido un funcionario conciliador, que busca unir las distintas posturas y que además combina su trabajo público con una vida privada protagonista. En el gabinete, su labor de aplicación de justicia continúa. El pasado 2 de septiembre, como presidente de la Comisión de Deporte, tuvo que descalificar a los dos equipos finalistas de la Copa Urbana 2019 tras una batalla campal.

 

Árbitro internacional de la FIFA, ingeniero civil por la Universidad Quetzalcóatl, regidor del municipio de Irapuato y comentarista de TV Azteca. El irapuatense Francisco Chacón es todo un personaje polifacético, que pasó de las discusiones en la cancha a la grilla municipal.

El actual regidor inició su carrera como arbitro en el 2004 y en el 2009 recibió el gafete de FIFA. En el 2011 ya participó en la Copa América y en la Copa Oro. También es ingeniero civil y ejerce su profesión en la iniciativa privada, juega al voleibol, al golf y desde el 2018 es parte del ayuntamiento del municipio de Irapuato.

Aquí Chacón en el Premio Municipal del Deporte 2018. 

En el 2018, rumbo a las elecciones de junio, Francisco Chacón fue incluido en la planilla de Ricardo Ortiz, que buscaba su reelección como alcalde de Irapuato. Desde ese momento surgieron comentarios respecto a la llegada de uno de los mejores árbitros mexicanos a la política del municipio.

Según el artículo 7 del Código de Ética de la Femexfut,  sus afiliados deben mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso o político. Francisco Chacón explicó en su momento que eso era un tema que no lo incluía.

“El tema ya está hablado con la Federación, yo no soy miembro de ningún partido político, vengo de la sociedad civil entonces no violamos el código de ética”. Declaró en una entrevista a finales del año pasado.

Ya como regidor, el silbante se considera un funcionario conciliador que busca la colaboración entre las diferentes posturas y partidos.

“Hemos encontrado un justo medio en el tema de que todos nos apoyamos en muchos aspectos, gente con mucha capacidad y mucha trayectoria, gente que viene joven, y gente de Morena que hemos encontrado una gran conjunción para que la ciudadanía vea resultados”, explicó en febrero de este año.

Francisco Chacón en funciones públicas. 

Hasta mayo pasado Chacón distribuía su tiempo en tres momentos laborales: árbitro, regidor e ingeniero civil.

“Me levanto a las 7 de la mañana, a las 7.30 tengo entrenamiento en el colegio de árbitros, 8.30 termino, 9 me baño y al as 9.30, 10 normalmente estamos por aquí en Presidencia Municipal, 1 o 2 de la tarde pues salimos a ver el tema de la obra”, detalló el ex árbitro.

Al parecer este ritmo de vida no le funcionaba. En mayo decidió dejar el arbitraje como carrera y dedicarle más tiempo a la administración pública.

“Tengo un compromiso con el alcalde, pero sobre todo con los ciudadanos y lo voy a cumplir”, dijo cuando se despidió de 15 años de carrera como árbitro. ´”Me voy satisfecho de mi labor, cumplí dando siempre mi máximo esfuerzo y con esas mismas ganas estamos trabajando en el ayuntamiento”.

Chacón fue uno de los árbitros más polémicos del futbol nacional. Vivió pasajes como los disparos en el estadio de Santos en el 2011, fue uno de los organizadores de la huelga de árbitros en el 2017 y este año fue suspendido por la Comisión de Arbitraje por insultar a un par de jugadores y burlarse del Piojo Herrera en la final de la Copa MX.

Si bien dejó el arbitraje, no se aisló el mundo del futbol y es que en junio fue presentado como comentarista de TV Azteca acompañando a figuras de la talla de Luis García, Jorge Campos, Zague y Christian Martinoli.

“No es Claudio Yarto, es Chacón”, así lo presentó Luis García comparándolo con el fundador de Caló.
 

A Francisco Chacón le gusta ser protagonista. Ahora se le puede ver de lunes a viernes en los pasillos de la Presidencia Municipal de Irapuato. Los fines de semana agarra el micrófono para compartir sus comentarios con Luis García y Martinoli. Además, sigue trabajando como ingeniero civil y todavía juega al voleibol.