Main logo

¿Qué es la desaparición de poderes?

En la última década se ha solicitado en dos ocasiones la desaparición de poderes: en el 2006 en Oaxaca y en el 2014 en Guerrero

Escrito en GUANAJUATO el

La Constitución Política sí faculta al Senado para que establezca la desaparición de poderes en una entidad federativa, siempre y cuando las autoridades locales estuvieren imposibilitadas físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

Históricamente en México se ha constatado la desaparición de poderes en 48 ocasiones, siendo la última en el estado de Hidalgo en 1975, cuando se acusó a los poderes de violaciones a las garantías individuales. De estas 48 declaratorias, cuatro han sido en Guanajuato. 

La primera fue el 8 de junio de 1920, con motivo del Plan de Agua Prieta. El 1º de junio de 1932 llega la segunda, a consecuencia de que el gobernador Enrique Hernández Álvarez fue acusado de violaciones a garantías individuales. Después, el 16 de diciembre de 1935, se establece cuando se denunció a los poderes de fraguar una conspiración y de tomar medidas contrarrevolucionarias. La última declararía se registra el 8 de enero de 1946, tras los atroces acontecimientos del 2 de enero en la ciudad de León, cuando se enfrentaron el ejército y manifestantes. 

La mitad de los estado sin procedimientos constitucionales 

Por otra parte, respecto a la entidades federativas, no se llega a un acuerdo en el que se establezca el supuesto de desaparición de poderes. 

Solamente el 53.1% de los estados poseen un procedimiento a seguir para el caso de una declaratoria de desaparición de poderes, que prevé el artículo 76 constitucional. Además, no todas coinciden en que es necesario la desaparición de los tres poderes. El resto de las entidades federativas no toma en consideración el texto constitucional. Sin embargo, Guanajuato sí lo contempla. 

El artículo 135 de Constitución Política del Estado de Guanajuato, establece lo siguiente: Si el Senado de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, declara desaparecidos los Poderes del Estado de Guanajuato, por el voto de la mayoría de los Presidentes Municipales de la Entidad, será nombrado un Gobernador Provisional, quien, de inmediato, convocará a elecciones, las que se celebrarán en un plazo que no podrá exceder de tres meses, contado a partir de la declaratoria de desaparición de Poderes.

Cabe destacar que en la última década se ha solicitado en dos ocasiones la desaparición de poderes; en 2006 en el caso de Oaxaca y en 2014 en el caso de Guerrero, en ambos casos el Senado acordó que sólo podrá declararse cuando los 3 poderes de una entidad federativa hayan desaparecido.

Sin embargo, ahora la bancada de Morena en el Senado pretende solicitar este martes la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, tras la “grave crisis de violencia e inseguridad” que existen en ambos estados gobernados por Acción Nacional. Ante esto, la fracción pedirá que se incluya en la sesión de hoy, la petición para emitir la declaratoria de desaparición de poderes en Veracruz, gobernado por MORENA.

Reacciones

En entrevista, el gobernador Diego Sinhue aseguró que estos hechos no afectan en la relación con el presidente Andres Manuel López Obrador. Asimismo, acusó a MORENA de intentar compensar lo malo que está haciendo el gobernador de Veracruz, atacando al único punto azul que queda en México.

“Es una revancha política; no tiene razón jurídica. Me parece un absurdo. No dejaremos de exigir lo que nos corresponde. MORENA no sabe de lo que somos capaces los guanajuatenses”, señaló el gobernador Diego Sinhue.

 Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Guanajuato, el panista Rolando Alcántar, aseguró que esta petición de MORENA se traduce en politiquería barata. 

“Es obvio que es un tema estrictamente político, y es de esa política de la que los ciudadanos estamos hasta la coronilla. Estamos cansados de gente que solo quiere hacer política que está muy denostada.”

Asimismo, enfatizó que al saber cómo se encuentra el estado, esta solicitud de desaparición de poderes lo deja con la mínima preocupación.

El coordinador de la fracción de MORENA en el Congreso del Estado de Guanajuato, Raúl Márquez Albo, dijo no conocer la iniciativa completa, sin embargo, aseguró que todos están consientes de la situación de seguridad que se vive en el estado y por lo tanto, apoya y avala la iniciativa de la bancada de su partido en el Senado de la República. 

“Los ciudadanos estamos en una situación de sosobra y de miedo.”

Por otro lado, el superdelegado Mauricio Hernández Núñez, declaró que no son tiempos de desencuentro. 

“Son tiempos de unidad. En Guanajuato el gobierno federal está para cerrar filas con el gobernador Diego Sinhue.” ?