Main logo

Brazaletes de tobillo con GPS para los reos del estado en libertad condicional

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, presentó esta nueva pulsera de geolocalización

Escrito en GUANAJUATO el

El Sistema Estatal Penitenciario de Guanajuato contará con 250 brazaletes electrónicos de geolocalización para los detenidos en libertad condicional. Junto a Coahuila, Chihuahua y Baja California, Guanajuato será uno de los pocos estados en el país en contar con un programa de dispositivos de geolocalización con brazaletes de tobillo. 

Alvar Cabeza de Vaca presentó ante la Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera, y miembros del Consejo del Poder Judicial del Estado la puesta en marcha de este programa que posiciona al estado como una de las entidades más adelantas en cuanto a tecnología aplicada a la seguridad y sistema penal. 

El Secretario de Seguridad Pública del Estado presentó los brazaletes ante el Supremo Tribunal de Justicia. 

Estos brazaletes serán aplicados como medidas alternativas de prisión como parte de las resoluciones que podrá decidir el poder judicial. 

Los dispositivos de geolocalización son equipos electrónicos que permiten a través de localización geoespacial ubicar a cualquier persona, vehículo o equipo en tiempo real. Estos brazaletes tienen un costo aproximado de 23 mil pesos aproximadamente. 

El dispositivo se compone de un aparato de Geo Posicionamiento Satelital (GPS), que se adaptan para ser sujetos por una correa de polímero. Se entrega también con un cargador y los adaptadores de la correa. Ya que se recomienda que el equipo se cargue cada ocho o diez horas para que no se pierda la señal. 

Esto es lo que incluye todo el dispositivo. 

El artículo 136 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, establece que lo jueces podrán aplicar la sentencia de libertad condicionada bajo la modalidad de supervisión y ahí se decidirá si es con o sin monitoreo electrónico. 

Personas sentenciadas a delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas no podrán contar con este beneficio de libertad condicionada. 

La Dirección General del Sistema Penitenciario cuenta con un Centro Estatal de Monitoreo Electrónico desde donde se dará seguimiento a las personas que se encuentren en libertad condicionada. Esta plataforma de rastreo tiene la capacidad para dar seguimiento a los 250 brazaletes con los que hoy cuenta el estado. 

Este centro de monitoreo es el que se encargará de informar al Juez sobre cualquier incumplimiento que el sentenciado tenga con respecto a las condiciones de su libertad.