Main logo

Cisma en Morena: dos facciones luchan por el poder en Guanajuato

Se recrudece la batalla entre Ernesto Prieto, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, y Alma Alcaraz, líder estatal, ante la celebración de las elecciones internas previstas para octubre

Escrito en GUANAJUATO el

El sábado pasado en Silao, la dirigente del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, congregó a los militantes guanajuatenses en un evento matizado con ausencias, protestas y un clima de ruptura evidente.

Mientras la dirigente nacional daba su mensaje, un par de hombres mostraron una gran pancarta donde además de darle la bienvenida a Bertha Luján aprovecharon para denunciar al diputado local y exdirigente de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto, acusándolo de "corrupto, cacique, nepotista, ladrón, vendedor de candidaturas, simulador, oportunista y mentiroso". Todo un catálogo de improperios que evidencian la división del partido en el estado. 

Pancarta que mostraron los manifestantes contra Ernesto Prieto en la reunión del sábado.

La protesta evolucionó a empujones y gritos que culminaron con la expulsión de los manifestantes. Ante este lamentable sucesos, Ernesto Prieto aseguró que se trata de un acto de violencia política contra su persona por parte de Alma Alcaraz, dirigente actual de Morena en Guanajuato.

“Es falso lo que se me imputa, más bien dicho, yo he sufrido violencia política por parte de ciertas compañeras, nada más que eso no se ve porque yo soy varón, no se le da la debida importancia”, denunció.

Cuando fue nombrado diputado local en septiembre del año pasado, Prieto fue denunciado por violencia política contra Rafaela Fuentes Rivas, militante de Morena. Un suceso que se remonta a la época en la que Ernesto Prieto fungía como dirigente estatal.

Alma y Ernesto traen ya un pleito cantado, demostrado con su ausencia en el evento donde Bertha Luján. Su absentismo se justificó con la razón de que el evento no fue organizado por las vías institucionales sino por ‘intereses’ del diputado Prieto.

Alma Alcaraz, dirigente estatal de Morena en Guanajuato.

No solo fue Alma quien faltó a la reunión con Bertha Luján, otros líderes como Ricardo Sheffield, Antares Vázquez, Malú Micher, Miguel Ángel Chico y Beatriz Hernández tampoco asistieron, cada uno por diferentes razones. Un hecho que alimenta el clima de división de Morena en el estado.

Más voces se han sumado a esta disputa que tendrá su pulso final en octubre, cuando se realicen las elecciones estatales y municipales para las dirigencias de Morena en Guanajuato. Aurelio Martínez, ‘El Chachis’, declaró en junio pasado que Alma Alcaraz se había encargado de dividir al partido y a su manera busca el control absoluto.

"Tristemente la presidenta de Morena, Alma Alcaraz, está tomando una decisión equivocada en el sentido de que ella es la única”, declaró el ex priista.

Esto en relación a las elecciones internas que se llevarán a cabo en octubre, si bien hoy en día no existen dirigencias municipales y pareciera que la estatal es la única válida, cuando se realicen las convocatorias saldrá más de un nombre que pueda competir con Alma y su grupo.

Aurelio Martínez quiso ser candidato a gobernador pero la dirección del partido eligió a Ricardo Sheffield.

Cabe recordar que Aurelio Martínez ha tenido discrepancias con Ricardo Sheffield desde que el hoy titular de la Profeco fuera elegido como candidato de Morena por el gobierno de Guanajuato.

La escalada de la batalla entre los bandos morenistas en Guanajuato continúa. Todo parece indicar que esta disputa se endurecerá hasta que lleguen las elecciones internas y se definan los liderazgos reales de Morena en Guanajuato para hacer frente a las próximas elecciones.