La noticia saltó este sábado en los medios locales. Estudiantes rematan en Facebook las tabletas electrónicas que les regaló el Gobierno de Miguel Márquez. El exgobernador invirtió 750 millones de pesos entre los años 2016 y 2018 en la compra de 235 mil tablets para repartirlas en las escuelas oficiales.
Fue uno de los proyectos emblemáticos en materia de Educación de la pasada administración panista. Pero alumnos universitarios y de Preparatoria que se beneficiaron del programa han hecho negocio con ellas. No solo se venden en Facebook, también las intercambian por celulares en sus redes sociales.
Las tablets tuvieron un precio promedio de 3,600 pesos para las arcas del estado de GTO. Los estudiantes las venden ahora a unos 700 pesos. Todo depende del estado de conservación. Las defectuosas, con el teclado roto o la pantalla dañada, pueden cambiar de manos por menos de 500 pesos. Las que están en buenas condiciones pueden alcanzar incluso los mil pesos en las redes sociales.
Los alumnos utilizan las páginas de compra-venta de Facebook o los grupos de estudiantes para colocar sus anuncios. Son también comunes los intercambios por teléfonos celulares. El tema no es nuevo. Pero lo que empezó como un goteo de casos aislados se está convirtiendo en una práctica habitual.
De hecho, el Gobierno de Guanajuato advirtió en el lanzamiento del proyecto que colocaría candados para que los alumnos realmente usaran las tabletas electrónicas. Parece que no han funcionado.
Habrá que ver ahora cuál será la estrategia en esta materia del gabinete del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez. El presupuesto estatal de 2019 incluye una partida para la compra de 103 mil tabletas.
De momento no se ha publicado la convocatoria y se desconoce por tanto el precio de los nuevos dispositivos electrónicos que se repartirán en las escuelas oficiales de Guanajuato.