Main logo

Libertad: cerveza artesanal 'made in GTO' a la conquista de Estados Unidos

La marca se convierte en la tercera compañía guanajuatense de cerveza artesanal en colocar sus productos en el mercado internacional

Escrito en GUANAJUATO el

La Cerveza Libertad,  100% guanajuatense, comenzó a distribuirse en Estados Unidos en 2019. La empresa, constituida en 2012 y con una plantilla de siete trabajadores, espera posicionarse con rapidez en el mercado del vecino del norte con un producto completamente artesanal. 

Gerardo Gómez, director de la compañía, espera que esta nueva aventura sea un éxito aunque es consciente de la dificultad que entraña el proyecto.

“Cuando nosotros empezamos a hacer cerveza la idea era proponer al mercado estilos de cerveza que no fueran comerciales. Entonces yo decidí proponer cervezas que no se pudieran encontrar aquí en México y que a mí me gustaban, yo creo que como cerveceros tenemos que hacer y proponer la cerveza que a ti te gusta”, dijo.

Gerardo Gómez , director de la compañía guanajuatense Cerveza Libertad.

La compañía se convirtió en este 2019 en la tercera empresa guanajuatense exportadora de cerveza artesanal. Anteriormente solo lo hacían Cerveza Allende, que manda sus productos a España y Estados Unidos, así como Cerveza Chela Libre, cuyas exportaciones se concentran en el estado norteamericano de Georgia. 

En el caso de Cerveza Libertad, el proyecto de exportación se dio a través de la marca texana ''Single Barrel Spirits''.

 

La venta fue por seis mil litros. Es decir, un contenedor completo equivalente a 18 milcervezas.

En la búsqueda de nuevos sabores, Cerveza Libertad produce actualmente 7 estilos, pero embotellan solo 6 (stout, stout imperial, red ale, sesión IPA, Blonde Ale y rye IPA), aunque ya trabajan en una nueva fórmula para sacar al mercado una cerveza estilo Black IPA.

Se suben al tren del eCommerce

Para no dejar a sus ventas al público exclusivamente en restaurantes, bares o en la propia fábrica, ahora lo hacen a través de eCommerce. Sus productos ya se venden en Amazon México y Kichink. Pese a su crecimiento y diversificación, la marca se mantiene fiel a su esencia.

“Es un proyecto que nos sigue entusiasmado todos los días; yo escucho Libertad y más bien veo hacia adelante, veo a donde me gustaría que llegara, qué me gustaría hacer en un futuro, cómo me gustaría ver mis botellas, cómo me gustaría ver mis cajas, cómo me gustaría ver mi cerveza en el anaquel”, concluyo su director.

La cerveza guanajuatense Libertad ya está a la venta en Estados Unidos. 

La empresa produce más de 10 mil litros de cerveza al mes El total de su volumen de producción se distribuye en México y ahora en Estados Unidos, pero las metas a futuro se centrarán primero en lograr ventas directas de su cerveza a más estados de la Unión Americana.

KD